Aunque se difunde en instituciones educativas y la Liga Estatal se mantiene activa, en Olimpiada Nacional no hay resultados sobresalientes en ajedrez, por lo que llama la atención la medalla de bronce conseguida por José Antonio García de Dios.

El menor, clasificado en la categoría sub 14, fue el único hidalguense que logró su boleto a la máxima justa deportiva del país, por lo que se veían reducidas las posibilidades de que la entidad estuviera en el podio del deporte ciencia, lo que se logró en la modalidad de ajedrez clásico.

García de Dios, obtuvo la victoria, en la ronda seis, ante el representante de Guerrero, José Ángel Hernández Luna, gracias a lo cual pudo subir este domingo al podio, al acumular 4.5 puntos, detrás de Ángel Iván Quiroga Jaquez de Durango y Edgar Froylán Luna Javier del Distrito Federal.

En el último día de actividades en el deporte-ciencia, José Antonio García de Dios se posicionó en el séptimo lugar de la ronda rápida de ajedrez (10+5). El hidalguense disputó siete encuentros, de los cuales obtuvo la victoria en cinco de ellos, por dos derrotas.

El primer triunfo fue conseguido ante la jalisciense Valeria García García, en el segundo encuentro del día perdió con el representante del Distrito Federal, Edgar Luna Javier, campeón de la modalidad clásica y para la tercera partida se enfrentó a Ana Valeria Salas Estrada, de Chihuahua, en el cual consumó una victoria más; la cuarta ronda la disputó ante la tabasqueña Romina Espinal Reynoso, donde de nueva cuenta consiguió el triunfo.

El quinto juego fue contra el representante de Jalisco, Román Gómez Sánchez, quien derrotó al hidalguense, en la penúltima ronda de juego, García de Dios le ganó a la jugadora de Michoacán, Andrea Molina Mendoza. El último juego, por tercera ocasión, se enfrentó a José Ángel Hernández Luna, de Guerrero, en donde cerró con triunfo. José Antonio García, logró cosechar cinco puntos, se ubicó en el peldaño siete en su categoría.

Con la presea del ajedrecista, Hidalgo ya superó la veintena de medallas en la tabla, lejos aún de la meta de superar las cerca de 70 de la edición anterior, pero todavía con muchos deportes por desarrollar.

Gimnastas culminan su participación

La disciplina de gimnasia de trampolín cerró actividades en Olimpiada Nacional 2015. Hidalgo finalizó participación en la prueba de sincronizados con la intervención de la dupla, Dara Guerrero Ramírez y Ximena Zúñiga Pérez, en la categoría clase IV, femenil.

En la primera ejecución, la hidalguense Ximena Zúñiga, falló en la rutina, no logró la altura para realizar los saltos y perdió el equilibrio en el trampolín, lo que le impidió que terminará antes de tiempo la rutina. Ante esta situación, la calificación para la pareja del estado fue baja, por parte de los jueces recibieron una puntuación de 3.100.

Para la segunda actuación, ambas subieron al trampolín con mayor seguridad, comenzaron a tomar la altura necesaria para iniciar con su rutina, pero perdieron sincronía en los giros y les costó una disminución de puntos. El área técnica las calificó con un 9.000, para un total de 12.100 y finalizaron en la quinta posición, detrás de las duplas de Jalisco, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Comentarios

comentarios