Hidalgo sin problemas para el pago de su deuda: Aunard de la Rocha

Aunard de la Rocha, secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Hidalgo

Con tres deudas públicas contraídas por el estado y que abarcan alrededor de cuatro mil millones de pesos, el secretario de Finanzas Aunar de la Rocha White, aseguró que no hay problemas para el pago de los pasivos ya que estos se encuentran incluidos dentro del presupuesto que en este año alcanzó los 27 mil millones de pesos.

El funcionario aseguró que a diferencia de otros estado que han tenido graves dificultades para saldar sus adeudos, en el estado se tiene un buen manejo de las finanzas lo que ha permitido que estas se encuentren sanas, por lo cual se cuenta con una buena calificación financiera.

Aseveró que el gobierno ha sido responsable con los créditos que se han contratado y recordó, que uno de ellos incluso se encuentra bursatilizado, en tanto que en estos pasivos también se encuentran los mil 500 millones de pesos que se contrataron con Banorte para la refinería Bicentenario.

Así también destacó que por el momento no es necesario contratar una deuda, pese a que se tienen las condiciones para que cualquier institución bancaria pueda ofrecer un crédito con tasas de interés manejables para que no haya un desfalco en las finanzas del estado.

En cuanto a los municipios que tienen algún adeudo y que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, no tendrán apoyos de la federación; el estado dijo, siempre ha estado disponible en ayudar a saldar estos pasivos, como es el caso de Tulancingo que es un municipio que mantiene una deuda de alrededor de 50 millones de pesos.

La mayoría de estos créditos dijo el funcionario son heredados o bien por como resultado del pago de agua o electrificación, en demarcaciones como Tulancingo y Pachuca, se trabaja con un programa piloto para cobrar algunos impuestos como los repecos que permitirán al municipio tener recursos y aportar al estado un porcentaje.

Comentarios

comentarios