Hidalgo sede de la 2da sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad se llevaron a cabo los trabajos de la segunda sesión ordinaria de la conferencia nacional de procuración de justicia zona centro.

Esta sesión fue inaugurada por el gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz y con la presencia de procuradores de varios estados entre ellos Alejando Straffon Ortiz procurador de justicia de Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida procurador del Distrito Federal, así como los titulares de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Aunque al evento no asistió la Procuradora General de la República Marisela Morales Ibáñez, acudió en su representación la subprocuradora de control regional, procedimientos penales y amparos Victoria Jiménez Pacheco, quien en su intervención subrayó la importancia de la suma de esfuerzos para fortalecer a los estados, aplicar la justicia de manera imparcial, fortalecer el estado de derecho y la cultura de la legalidad.

La subprocuradora recalcó la necesidad de continuar y mejorar el combate al narcomenudeo, delincuencia organizada así como la trata de personas para dar una respuesta certera a la demanda social de paz, bienestar y tranquilidad.

Por su parte el gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló que afortunadamente las circunstancias de la zona centro del país son distintas a las de los estados del norte y sur que presentan un mayor índice de violencia, sin embargo manifestó que aunque las estadísticas indiquen que en Hidalgo hay baja incidencia delictiva es necesario tomar en cuenta la falta de denuncia por parte de la población derivada de la pérdida de tiempo y trámites para realizar esta acción.

El mandatario estatal recalcó la necesidad de simplificar dichos tramites y recordó que en lo que va de su administración se han detenido a más de 350 personas vinculadas con el crimen organizado, así mismo dijo que se espera un cambio general en la situación del país respecto a la seguridad en un corto plazo y que la entidad debe reaccionar ante el crimen.

Finalmente el gobernador señaló que se ha fortalecido el marco de credibilidad con el que cuentan las procuradurías pero es necesario descentralizar la investigación y procedimientos para ofrecer mayor eficiencia a la ciudadanía, por ultimo comentó que la reforma penal va por buen camino pues se cumplió en la tarea legislativa y solo es necesario contar con recursos para aplicarla en el estado, lo cual se tiene previsto en los próximos meses. Una vez concluida la sesión los procuradores de justicia y delegados de la PGR, se retiraron del lugar sin dar declaraciones.

Comentarios

comentarios