• Lo anterior, a través de acciones de promoción

Para la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, es fundamental que, dentro de las unidades médicas pertenecientes a los Servicios de Salud, se fomente entre las mujeres que se convertirán en madres, la práctica de amamantar como una de las mejores formas para proteger al bebé de enfermedades y ayudarlo a mantenerse saludable.

Por ello, y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), a desarrollarse del 1 al 7 de agosto, la Coordinación Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal señala que se fortalecerán acciones de promoción y orientación sobre esta actividad.

Este 2023, el tema de la Semana, se centra en la importancia de un buen apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado para que puedan seguir amamantando, si así lo desean, tanto tiempo como decidan. Para ello, es imperativo dar visibilidad a la importancia de disponer de legislación que proteja de forma efectiva la igualdad, equidad, la conciliación familiar y laboral.

Esta actividad se realiza en conjunto con la Alianza Mundial en Pro de la Lactancia Materna (WABA), que es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2030.

La OMS y el UNICEF recomiendan: 

Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida; practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; dar el pecho cuando la o el niño lo reclame, ya sea de día o de noche y no utilizar biberones, tetinas o chupetes.

La leche materna es el primer alimento natural de las y los infantes, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Los especialistas de la SSH señalan que para fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna, todo el personal de salud que está implicado en áreas de atención prenatal, obstétrica y el periodo postnatal, brindan capacitación oportuna y de calidad, así como acompañamiento a las mujeres, familias y comunidades en el periodo de lactancia, incluyendo la difusión de estrategias para mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad o más, con énfasis en el proceso de retorno laboral.

Además, dentro de la SSH se cuenta con 484 unidades de primer nivel y 38 unidades móviles, las cuales cuentan con Club del Embarazo, así como 16 hospitales en los cuales se brinda consejería de los beneficios de la lactancia materna y taller de técnicas de lactancia.

También se cuenta con 4 lactarios en: Tula, Tulancingo, Apan y Huejutla. Y se trabaja con los nosocomios para ser nominados Hospital Amigo del Niño y la Niña, por su promoción de actividades y el apego inmediato de la lactancia.

Cabe destacar que en el año 2022 se tuvo un registro de 36 mil 499 infantes alimentados con lactancia exclusiva y 84 mil 679 con complementaria, mientras en el primer semestre 2023 hay un registro de 21 mil 255 alimentados con lactancia exclusiva y 62 mil 051 con complementaria.

Comentarios

comentarios