• Planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ya fueron implementados
  • Mil 533 personas de 15 años y más dejaron de estar en condición de analfabetismo

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, compareció ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y la Comisión de Educación, presidida por la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, para informar el estado que guarda la dependencia que dirige, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la administración pública gubernamental que encabeza Julio Menchaca Salazar.

Castrejón Valdez manifestó que se recibió un sistema educativo en crisis, producto del semi abandono institucional, la corrupción y los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19, como el desfase en el aprendizaje y problemas de salud, principalmente en el aspecto socioemocional, por lo que agradeció a maestras, maestros, madres y padres de familia, así como al alumnado, por el esfuerzo realizado para que el regreso a clases presenciales fuera posible.

Dijo que, a partir del 5 de septiembre, esta administración refrendó el compromiso de que con educación hay transformación; por ello se colocó al centro de la agenda pública a cada uno de los elementos que intervienen en ella, a fin de que, a través del trabajo conjunto, las escuelas sean el escenario principal de la formación de hidalguenses que se comprometan con el desarrollo del estado.

Indicó que en el ciclo escolar 2022-2023 se atendió a un total de 948 mil 376 alumnos y alumnas inscritos en los 8 mil 638 planteles que ofrecen servicios educativos en la entidad, de los cuales 7 mil 570, es decir el 87.6 %, son públicas, y allí laboran 63 mil 774 trabajadores. Debido a las condiciones geográficas y la dispersión poblacional, 2 mil 336 escuelas de educación básica son multigrado, con atención a una matrícula de 75 mil 43 estudiantes.

Asimismo, destacó que para la aplicación en Hidalgo de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que entraron en vigor a partir del presente ciclo escolar, se capacitó a mil 624 docentes y directivos. Además, se elaboró y distribuyó material en todas las escuelas de educación básica y se promovió la participación de 2 mil 200 docentes de todo el estado en la caravana “Voces y Reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana”. Con este mismo propósito se implementaron los Talleres Intensivos de Formación Continua para 31 mil 701 docentes.

En cuanto al nivel medio superior, se logró que la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC) de la SEP federal impartiera talleres de capacitación y actualización a mil 800 docentes y más de 400 directivos durante el segundo semestre de 2022.

El servidor público resaltó que, en atención a una demanda social de más de cinco años, en noviembre del 2022 se inauguró el Bachillerato del Estado de Hidalgo, plantel Tizayuca, en beneficio de 380 jóvenes, con una inversión de 1.2 millones de pesos. Aunado a ello, en ese mismo mes, se retomaron las clases presenciales en la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero.  

En coordinación con la Secretaría de Cultura de la entidad, en mayo del 2023 inició actividades el Bachillerato del Estado de Hidalgo, Plantel de Artes Pachuca, el cual tiene un modelo educativo único en el país que permitirá a las y los alumnos certificar sus conocimientos de bachillerato general con un enfoque propedéutico en artes plásticas, música y danza.

Agregó que, gracias al apoyo de las y los diputados de la presente legislatura, se aprobó la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del estado de garantizar el ejercicio del derecho a la formación en este nivel.

Con la finalidad de reducir el rezago educativo en la población de 15 años y más, se ha certificado a más de 12 mil jóvenes y adultos en procesos de alfabetización, educación primaria o secundaria, de los cuales mil 533 dejaron de estar en condición de analfabetismo y 10 mil 772 concluyeron la primaria o secundaria. Para finales del 2023, se espera que 6 mil 100 hidalguenses más concluyan su proceso de certificación.

Para potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales y generar ambientes seguros en todas las escuelas de Hidalgo, se creó la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, mediante la cual se realizaron talleres de sensibilización, dirigidos a 26 mil 804 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa; asimismo se asignaron profesionales en psicología a las doce regiones educativas del estado a fin de descentralizar el servicio.

En ese contexto, en coordinación con 15 instituciones gubernamentales que desarrollan acciones en materia de salud, seguridad y educación, actualmente se integra una propuesta de iniciativa de Ley para Prevenir, Detectar, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo, y así propiciar la mejora de la convivencia y un ambiente libre de violencia.

Castrejón Valdez señaló que se entregaron 7 mil becas a estudiantes de educación básica, con una inversión de 17 millones de pesos. En lo que respecta a las becas “Benito Juárez”, se benefician en Hidalgo a 106 mil 995 estudiantes de media superior, con una inversión de 123 millones de pesos. Las Becas para la Trasformación benefician a 11 mil 614 estudiantes de educación superior, con una inversión de 130 millones de pesos.

En sinergia con el Gobierno de México, se han otorgado 27 mil 517 becas del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, mediante una inversión de 969 millones de pesos, con una cobertura estatal de 39 mil 131 estudiantes de educación superior beneficiados.

Finalmente, añadió que se ha fortalecido la infraestructura física de los tres tipos educativos en más de mil escuelas en 54 municipios de las 12 regiones del estado, en beneficio de 150 mil estudiantes, con una inversión de 650 millones de pesos.

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