Hidalgo primer lugar nacional en Eficacia y en Permanencia: Mexicanos Primero

Hidalgo ocupa primer lugar nacional en Eficacia en primaria y en Permanencia en secundaria, de acuerdo con el IDEI (Índice de Desempeño Educativo Incluyente) que año con año da a conocer Mexicanos Primero, de acuerdo con los datos del estudio más reciente (2011), señaló Alejandro Signoret Solís, responsable de Valoración Educativa de esta Asociación Civil.

Agregó que también “en Eficacia en secundaria, Hidalgo ostenta el segundo lugar nacional; en Permanencia en primaria, el cuarto lugar; en Aprendizaje, sexto lugar en secundaria; y noveno en primaria; y por lo que se refiere a Participación en la Escuela, nuestra entidad ocupa el segundo lugar nacional en secundaria y noveno en primaria».

Signoret Solís explicó que los últimos tres años la Asociación Civil ha trabajado el IDEI en seis dimensiones o parámetros que tienen que ver con la educación básica: Aprendizaje, Eficacia, Permanencia, Profesionalización Docente, Supervisión y Participación en la Escuela. En este sentido, abundó, «el caso de Hidalgo es muy importante porque sus resultados son verdaderamente satisfactorios y dignos de ser replicados nivel nacional,

Dijo que en virtud de los resultados referidos, Mexicanos Primero ha manifestado su interés por el estado de Hidalgo, “por conocer las áreas de oportunidad que permiten a nuestra Entidad ser puntero en el país”.

Reiteró que nuestra entidad «tiene consistencia en los primeros lugares que ha logrado, y está muy bien ubicado en el ranking nacional aun cuando tiene condiciones económicas por abajo de otros estados de la República, por lo que se debe dar relevancia a lo que se está haciendo aquí».

Es por ello que una comisión de Mexicanos Primero encabezada por Alejandro Signoret Solís se reunió con el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez para hacer patente un reconocimiento al esfuerzo que en materia educativa ha emprendido Hidalgo, así como documentar las prácticas más relevantes e innovadoras realizadas en el Estado para reproducirlas en el resto de las entidades del país.

Por su parte el titular de la SEPH aseguró a Mexicanos Primero que para el Gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, así como lo fue para anteriores administraciones estatales, la educación ha sido una prioridad para el desarrollo de Hidalgo. Destacó que desde el inicio de su Administración el Mandatario estatal ha trabajado en dos prácticas que permiten alcanzar resultados satisfactorios en materia educativa, se refirió al Programa Escuela Sustentable y al Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar el cual implica un Nuevo Modelo de Gestión Educativa y la construcción de Centros de Desarrollo Educativo (CEDEs).

El funcionario destacó como factor de primer orden en estos resultados «la gran responsabilidad del magisterio hidalguense y el compromiso de la Sección 15 del SNTE para poder llevar a cabo un trabajo cada vez más ordenado y de resultados que trascienden las aulas».

Explicó que el objetivo de Escuela Sustentable es dar respuesta a los requerimientos de la comunidad escolar apoyándose en la participación social y la iniciativa privada. Se busca la recuperación del espíritu social de la escuela, orientado al logro de la calidad educativa con prioridad en la autogestión escolar.

Escuela Sustentable incluye la constitución de un Comité de Autogestión Escolar que represente la participación social de la comunidad y que, mediante un proceso de tutoría, fortalezca la iniciativa.

La tutoría está a cargo de un Asesor Educativo Itinerante, responsable de capacitar y acompañar los procesos de participación, diagnóstico y planeación de hasta cinco escuelas en promedio. Su función es vincular a padres, maestros, alumnos y autoridades, municipales y estatales, de manera que promuevan los componentes que conforman el programa.

Este programa tiene varios componentes: Escuela Segura, Escuela Verde, Escuela Saludable, Escuela Social, Escuela Siempre Abierta, Escuela con Tecnología.

Para las Escuelas Sustentables, el Gobierno del Estado ha destinado inicialmente, 50 millones de pesos, para techumbres en canchas de usos múltiples, así como plantas potabilizadoras de agua y huertos escolares en donde se requería, de acuerdo con un análisis previo y la solicitud de la comunidad escolar.

Por lo que se refiere Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar, el titular de la SEPH refirió que este proyecto se orienta a mejorar los procesos de gestión educativa, con un nuevo modelo o esquema que tiene como premisas: la articulación de los niveles y modalidades de la educación básica, el acercamiento de los servicios administrativos a las escuelas y el fortalecimiento de servicios académicos a los maestros, directivos y supervisores; destaca la instalación de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDEs) para contribuir de manera contundente en la mejora de la calidad y la equidad en la educación, mediante.

La SEPH ha planteado que los CEDEs no sólo sean oficinas de supervisores sino impulsores del propio desarrollo económico social del lugar donde se instalen, que sean centros culturales, equipados con tecnología y espacios adecuados para una mejor administración de todos los aspectos inherentes a la educación.

En Hidalgo se le ha dado un especial impulso a este proyecto, de manera tal que en el ciclo escolar 2012-2013 se construirán cinco CEDEs ubicados en Tula, Pachuca, Huejutla, Atlapexco y Tepeapulco. Se tiene proyectado a mediano plazo la construcción de otros 25 más para hacer un total de 30 en el estado.

Cabe mencionar que 565 supervisores y jefes de sector participan en el diplomado “Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar”. La intención es formar grupos colegiados de planeación educativa en 30 regiones de Hidalgo, para llevar el plan de estudios de acuerdo con la zona.

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