Atendiendo la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses de impulsar acciones que favorezcan a que Hidalgo se constituya como el nuevo polo de desarrollo de México, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) participó en el Foro de Presentación de la Agenda Estratégica de los Sectores Aeronáutico y Espacial, México 2019-2024, desarrollado en la ciudad de Querétaro.

La ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, en representación del secretario de Educación Pública federal, Estaban Moctezuma Barragán; el coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros; el rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro y presidente de la Comisión Académica Aeronáutica y Espacial, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; el secretario técnico de la UNAQ y miembro de la Comisión Académica Aeronáutica y Espacial, Omar Zoé Mosqueda Gualito y Frédéric Michel García, asesor externo del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Como representante de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, asistió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero,  así como los rectores de las universidades tecnológicas y politécnicas del estado.

En la exposición de motivos, Herminio Baltazar Cisneros, dijo que el futuro no tiene márgenes y que lo verdaderamente importante es el salto del conocimiento científico para colocarnos en el camino de las ciencias y las tecnologías del espacio, donde el punto de partida sean las fortalezas y el destino, la frontera del conocimiento, para alcanzar así el mejoramiento de las condiciones de la sociedad mexicana.

Destacó que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas reúnen importantes capacidades en el dinamismo de esta actividad, que son parte de la evolución de la industria, y van a contribuir con el establecimiento de unidades académicas y de investigación, innovación y desarrollo de contenidos tecnológicos, vinculados a la industria 4.0.

Por su parte Frédéric Michel García, dijo que la industria aeronáutica comercial representa, por los próximos 20 años, cinco veces el PIB del país, por lo que es una industria con un gran futuro. Destacó que la diversificación del sector permite vínculos comerciales con Estados Unidos, Canadá y Europa.

En su oportunidad, la rectora de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Ivonne Luna Campos, dio lectura a las conclusiones de las mesas de trabajo. Dijo que México se está posicionando a nivel global como factor de desarrollo de la industria aeroespacial. Destacó que en esta Agenda el sector educativo participa con 6 universidades tecnológicas, 3 politécnicas, así como la UNAQ, las cuales están ubicadas en 7 estados de la república y atienden a un total de 3 mil 519 estudiantes en programas educativos a nivel técnico superior universitario, licenciaturas y maestrías, atendidos por 310 académicos en 180 programas especializados.

Así mismo hizo hincapié en la importancia del establecimiento de un documento marco que permitirá la actualización de programas académicos, la interacción gobierno-industria para ofrecer servicios tecnológicos, así como la formación de recursos humanos altamente especializados, apegados a las políticas de sustentabilidad alrededor de la cadena de proveeduría de la industria espacial.

En su mensaje, Francisco Luciano Concheiro Bórquez dijo que el espíritu del gobierno federal en materia de educación, ciencia y tecnología es tener una política con visión de estado. Recordó que en México la industria aeroespacial se encuentra por encima del promedio nacional de crecimiento de otras manufacturas, planteándose como una “mentefactura”, con más de 250 unidades económicas en 20 estados y generando más de 65 mil empleos a nivel nacional.

Para finalizar, señaló la importancia que tiene para esta Agenda Estratégica, la vinculación entre instituciones, la certificación de estudiantes, y la búsqueda de modalidades en línea o de realidad aumentada que permitan un conocimiento abierto en beneficio de las y los mexicanos.

Cabe señalar que la UPMH tuvo una participación determinante desde la creación de la Comisión Académica Aeronáutica y Espacial, la cual coordinó los trabajos de la Agenda Estratégica y, durante los dos días de actividades, presentó sus proyectos y prototipos aeronáuticos en los que participan alumnas y alumnos entusiastas por innovar en la industria aeroespacial en Hidalgo y en todo México.

Comentarios

comentarios