Al comparecer ante los diputados locales de la Comisión Permanente de Turismo, el secretario del ramo en la entidad Eduardo Javier Baños Gómez, aseguró que como resultado de la visión y trabajo del gobierno del estado para impulsar a la entidad en materia turística, se ha logrado que Hidalgo, sea la potencia turística más grande de la zona centro del país. 

En un mensaje previo a los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario estatal, manifestó que a pesar de haberse presentado lo más fuerte de la pandemia del Covid-19 por más de un año, la entidad logró posicionarse como una de las que han logrado recuperarse en ese sentido. 

Al respecto, aseguró que  en el 2020  y el  2021, el porcentaje de ocupación hotelera fue de 84.40 por ciento, prestadores de servicios turísticos con certificación turística un 76.30 por ciento, prestadores de servicios turísticos con carta compromiso del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo fue de 96.50, en establecimientos de prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) un 96.50 por ciento, 

Con relación a los prestadores de servicios turísticos prioritarios impactados con acciones de promoción para el uso de tecnologías e innovación en la prestación de sus servicios un 104.2 por ciento, en el cumplimiento de requisitos de la UNESCO para revalidar la denominación del Geoparque Mundial Comarca Minera un 85.00, y de afluencia a eventos que promueven la gastronomía de los Pueblos con Sabor un 97.80 por ciento.   

El secretario de turismo, añadió que además de la develación de placas alusivas al distintivo en los municipios de Actopan y Zempoala, se otorgaron  60 placas a los Pueblos con Sabor de Acaxochitlán, Omitlán de Juárez y Actopan, para ser colocadas en establecimientos gastronómicos que se distinguen por la preservación y promoción de la gastronomía tradicional. 

Manifestó que en el marco del convenio de colaboración signado con los telebachilleratos, se efectuó una reunión virtual con 214 representantes y académicos con quienes se compartió contenidos de éste distintivo.  

Agregó que la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, encabezada por Miguel Torruco Marqués, hizo entrega del nombramiento a Zempoala como uno de los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México; integrando así a este municipio como la séptima joya en nuestro Estado, con este importante nombramiento dijo, se amplía la oferta turística en la Entidad, coadyuvando así con el correcto desarrollo de las comunidades hidalguenses y el fortalecimiento de la Industria Turística estatal. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) distinguió al estado de Hidalgo con el Sello Global en Seguridad e Higiene para Viajes y Turismo “Safes Travels” que avala a nuestro Estado como un destino seguro en materia de salud, además se han entregado 24 sellos a empresas turísticas que han cumplido con los protocolos necesarios para garantizar la seguridad e higiene de los turistas y visitantes dentro de sus instalaciones.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, se organizó el Primer Concurso de Dibujo “La Magia de los Carnavales de Hidalgo; el color de mis recuerdos en papel”, dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior.

A través de la gestión del Gobernador del Estado, Omar Fayad, se logró la realización del “Banderazo Nacional de Semana Santa 2021” que da inicio al periodo vacacional, llevado a cabo en Huasca de Ocampo.

Se llevó a cabo la firma del Convenio de Concertación en Materia de Reforestación con la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, lo que se reflejó en la plantación de 10,000 árboles y magueyes.

Junto con el Gobernador, Omar Fayad Meneses, el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués y Mohammed Al-Kuwari, Embajador de Qatar, destino que fue el país invitado; presentamos el Tianguis de Pueblos Mágicos Digital Hidalgo 2021, mismo que se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre.

Se hizo la entrega de dos vehículos a la corporación Ángeles Verdes, siendo esto un reconocimiento que el gobernador Omar Fayad les hace por el gran respaldo a las políticas públicas que se ejercen en el estado de Hidalgo para todo el sector turístico.

Hidalgo obtuvo cinco nominaciones para los Premios Pasaporte Abierto en 2020/2021 de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, en la cual se obtuvieron dos premios internacionales, el pasado el 4 de septiembre en Buenos Aires, Argentina en donde el premio al “Emprendedor Turístico Comprometido”, fue para la Grutas de Tolantongo y el premio al “Trabajo en Equipo” para la Ruta de la Aristocracia Pulquera.

Con la finalidad de incrementar la ocupación hotelera en la entidad, se implementó una campaña de promoción nacional a través de la transmisión de spots en pantallas digitales y en autobuses en las plazas de Guadalajara, Puebla, Cancún y en la CDMX, con una inversión de 1 millón 365 mil pesos.

Eduardo Baños, aseguró que ante la inactividad turística durante la pandemia, para posicionar a Hidalgo Mágico como destino turístico, se muestran atractivos y destinos turísticos a través de fotografías y videos promocionales en plataformas digitales que reflejan un alcance en Facebook de un  millón 177 mil personas, mil 802 seguidores en Instagram, 14 mil 700 seguidores en Twitter y 40 mil578 usuarios en Hidalgo Travel.

Por último, Baños Gómez, reconoció la labor del Gobernador Omar Fayad Meneses, por ser el principal aliado dijo del sector turístico y por haber forjado un punto y aparte en el crecimiento de Hidalgo; Particularmente en el  turismo, el cual ha resonado en todo el país y en el mundo, gracias al gobernador  enfatizó, se ha logrado transmitir la belleza y las bondades de nuestro estado a miles y millones de personas. 

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