En la fase clasificatoria hicieron lo justo para avanzar a la siguiente ronda, incluso fueron superados por los campeones hidalguenses del equipo José Eduardo Ochoa Reyes, sin embargo con una gran actuación en la semifinal y lo necesario en la final, los poblanos de Hacienda Tamariz CYM se coronaron campeones del Torneo Charro Triángulo del Sol, celebrado en Acapulco, Guerrero.

Con cinco puntos debajo de los hidalguenses del JEOR, Tamariz CYM pasó en la novena posición de la etapa clasificatoria, sin embargo en las semifinales superaron la barrera de los 400 puntos, aunque nuevamente justo en el margen para avanzar.

En esta etapa sumaron 413 unidades, por 429 de los jalicienses Tres Potrillos, líderes de la fase anterior y Rancho La Biznaga del Estado de México con 436, que en ese momento se apuntaba como candidato natural para llevarse los máximos honores de la justa.

Sin embargo en la gran final los equipos avanzaron “con pies de plomo” trataban de dar sólo pasos seguros y en ese tenor los campeones conquistaron 376 puntos, mientras que Tres Potrillos se quedó en 349 y La Biznaga sumó 330.

Los recién coronados campeones hidalguenses se quedaron en el quinto lugar de las semifinales con 354, a solamente tres del cuarto que ocuparon los capitalinos de Rancho El Olivo y por encima de Rancho El Edén del Estado de México, Regionales de la Villa “Oro” del Distrito Federal, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca y Charros de Tracomsa de Nuevo León.

Otros equipos hidalguenses participantes en el certamen se quedaron sólo en la fase eliminatoria, de la que tomaron parte 66 equipos charros de todo el país. Francisco I. Madero ocupó el puesto 17 (285), Charros AG el 30 (239), dos sitios abajo Valle de Tulancingo (225), en el 40 Rancho Montecristo (200), Rancho El Guajito en el 60 (134), tres abajo Rancho El Gallito (104) y en el fondo Los Gorgonios que no alcanzaron las 100 unidades.

En las escaramuzas, las hidalguenses de Rancho El Portizuelo se quedaron a solamente punto tres unidades de superar la primera ronda, pues llegaron a 312, por 312.3 de La Purísima de Michoacán, que en la final se ubicaron en el cuarto escalón.

En este rubro por Hidalgo también participaron Rancheritas de Tepeji y Quetzali, de un total de 24 escaramuzas que se dieron cita en el Lienzo Mundo Imperial de Acapulco. En la competencia de charros por suerte tampoco hubo ningún hidalguense entre los primeros lugares.

Que llegue para quedarse

Debido a la aceptación de la familia charra del torneo Triángulo del Sol, el gobierno del estado de Guerrero y municipal de Acapulco, están buscando medidas y términos con la Federación Mexicana de Charrería y su presidente Jaime Castruita Padilla, para instituir año con año este evento de gran envergadura en el paradisiaco puerto de Acapulco.

Comentarios

comentarios