
Juan Manuel Menes Llaguno, titular de la Contraloría en el estado
Hidalgo es la entidad del país que tienen menos observaciones y devoluciones de recursos a la federación aseguró el titular de la Contraloría en el estado Juan Manuel Menes Llaguno, luego de comparecer ante los integrantes del Congreso local, donde también dio a conocer que a la fecha los 84 municipios han presentado sus estados contables.
Poco antes en el desglose de actividades ante los legisladores de las diferentes fracciones partidistas, el funcionario manifestó que los órganos de control interno han iniciado y dado seguimiento a 164 Procedimientos de Responsabilidades, de los que han derivado a la fecha 194 sanciones a 169 servidores públicos de diferentes instancias oficiales de los diferentes niveles de gobierno.
“De los cuales 42 fueron amonestaciones, 61 apercibimientos, 34 suspensiones, 26 destituciones, 22 inhabilitaciones y nueve sanciones económicas en contra de funcionarios públicos que actuaron de manera indebida, mientras que 35 procedimientos están el Tribunal Fiscal Administrativo”.
Menes Llaguno, añadió que entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 se realizaron un total de 198 auditorías a Municipios y dependencias estatales y paraestatales, 63 correspondieron a despachos externos, 15 de ellas en seguimiento con la Auditoria Superior de la Federación, las 80 restantes correspondieron a programas normales, 624 inspecciones de obra pública, a las que se agregaron 60 a Municipios y tres por atención a quejas.
En materia de supervisión de obras como la carretera Santa Catarina-Colonias, manifestó que al igual que en el resto de las obras en el estado se realizan y en ese caso se hará una inspección en la carretera para saber principalmente si se cumple con el espesor porque se trata de una vialidad donde transita transporte de carga pesada, a lo que el funcionario se comprometió a llevar a cabo mañana el examen con el laboratorio móvil.
Por su parte los legisladores cuestionaron al funcionario respecto a las acciones emprendidas en contra de quienes resultaron responsables de prácticas deshonestas, a la falta de transparencia, toda vez que debido a los problemas internos en varios municipios, y con relación a la forma en que operan en el estado las afianzadoras.
El diputado local, Joel Nochebuena Hernández, externó su preocupación por la falta de transparencia, toda vez que debido a los problemas internos en varios municipios, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos corre el riesgo de no ser aprobada, debido a fricciones internas entre los integrantes de las asambleas.