• Mauricio Delmar pidió a diputados sumar esfuerzos legislativos para dar frente a fenómeno delictivo
  • Destaca la creación y operación del C5i, con la tecnología más avanzada en América Latina
  • Desde septiembre de 2016 incrementó en 40% el número de policías estatales. El número de mujeres policía aumentó en 163%

A través de un diálogo abierto, Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, en el marco de la Glosa del 3er. Informe del Gobierno de Omar Fayad.

Durante su intervención, Delmar Saavedra dijo que la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro ha permitido que la entidad permanezca como una de la más pacíficas del país, pese a tener vecindad con 5 de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto.

Lo anterior se ha logrado gracias a la aplicación de la tecnología enfocada a la seguridad más avanzada en América Latina, albergada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), integrado por 6 mil 500 cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 30 mil alarmas vecinales, 38 arcos carreteros, entre otras tecnologías.

Es mediante la coordinación operativa de instituciones de seguridad, investigación e inteligencia municipal, estatal y federal que se reciben y procesan, al mes, más de 140 mil llamadas procedentes e improcedentes, mediante los números de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima.

“Con videovigilancia, el C5i ha dado seguimiento a más de 31 mil emergencias de seguridad pública, médicas y de protección civil, además de 6 mil investigaciones con análisis criminal videográfico”, apoyado por tres Centros Regionales de atención, monitoreo e inteligencia: dos renovados en Tula y Tulancingo, y uno totalmente nuevo, puesto en operación en agosto pasado en Huejutla.

La Policía Estatal, dijo, llega a este ejercicio democrático al tope máximo de buena percepción del desempeño, sin haber recibido en tres años recomendaciones de derechos humanos. De acuerdo con el INEGI, cuando inició la presente administración estatal la corporación contaba con el 46 por ciento de aceptación; hoy recibe la calificación ciudadana más alta otorgada hasta el momento, con el 60.5 por ciento.

De septiembre de 2016 a la fecha, en la búsqueda constante por conseguir una Policía eficiente, suficiente y confiable, manifestó que se incrementó en un 40% el número de efectivos, lo que significó crear 527 plazas operativas más, mientras que el número de mujeres policía aumentó en tres años en 163%.

Destacó que Hidalgo tiene una de las mejores academias policiales. En el país sólo 6 de 39 cumplen con los 12 rubros requeridos para operar de manera óptima y “uno de estos seis Institutos es el nuestro”, con el que se ha conseguido formar, en tres años, a 531 cadetes, todos profesionalizados.

“Fuimos beneficiados, en este año que se informa, con cursos dirigidos a 45 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública en EUA, Canadá y México, con el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos”.

Asimismo, expresó, se lograron diversos convenios de colaboración, con énfasis en el celebrado entre el Gobierno de Hidalgo y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO). Mediante este programa, IDLO imparte capacitación de alto nivel a 700 agentes para Policías Estatales y Municipales, para regularizar su estatus y los requisitos exigidos por la federación.

Al término del informe de Delmar Saavedra, la representante del Grupo Legislativo de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, preguntó respecto a las acciones que la dependencia de seguridad estatal está realizando para atacar el incremento de averiguaciones previas relacionadas con lesiones, violaciones, robo a casa habitación y feminicidio. En respuesta, el titular de la SSPH respondió que existen protocolos de actuación, principalmente en materia de prevención del delito, por ello se ha fortalecido por medio de la presencia de policías, así como del uso de la tecnología.

La legisladora morenista, Lucero Ambrocio Cruz, cuestionó sobre, si “”Hidalgo es seguro”, “Porque nosotros tenemos otros datos, la gente tiene otra percepción y delitos como robo de vehículos, lesiones dolosas, entre otros, Hidalgo se mantiene por encima de la media nacional”. Delmar Saavedra sostuvo que las mediciones hablan de un problema nacional, no es privativo de la entidad. Se ha incrementado la inversión en materia de seguridad, un ejemplo de ello, son las cámaras de videovigilancia que han permitido atender en casi tiempo real, denuncias y seguimiento de hechos delictivos. “La incidencia delictiva del fuero común, ha ido a la abaja de enero a septiembre de 2019”.

La diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, preguntó sobre que se considera para que los ciudadanos del Altiplano perciban cuanto antes los beneficios de la seguridad pública, ya que los programas en la materia, estarán restringidos en presupuesto. El funcionario estatal respondió que el presupuesto es de vital importancia, ya que señaló que, con ello, permite garantizar acciones en materia de seguridad, también abundó que existe una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno para establecer estrategias para atacar los índices de delincuencia.

El diputado del PRI, José Luis Espinosa Silva, habló del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad Pública, ya que dijo que sólo algunos municipios son beneficiados con estos recursos, y preguntó por qué éste no llega a todos los ayuntamientos. Delmar Saavedra apuntó que antes eran nueve municipios beneficiados, se restaron tres con la finalidad de darles más recursos a los restantes, por criterio Federal.

El representante morenista, Armando Quintanar Trejo, cuestionó por qué los índices de inseguridad se han incrementado, pese a la inversión en materia de seguridad que se ha realizado en diversos puntos de la entidad. En respuesta, Delmar Saavedra sostuvo que el tema de la percepción es complejo, “desgraciadamente, en algunos titulares y medios de comunicación pusieron un título distinto al que nos hubiera gustado, se crea una percepción negativa dentro de la población en lugar de exponer la total coordinación que se tuvo con las distintas instancias que permitieron la captura de seis presuntos delincuentes y la recuperación del botín”.

La diputada integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, preguntó respecto a los resultados que se han registrado con la entrada en vigor en algunos municipios del Mando Coordinado, así como la inversión que se realizó para la puesta en marcha del C5i. el titular de la SSPH respondió que es un monto superior a los 761 millones de pesos, que no sólo implica la puesta en marcha del C5i, sino se refiere a un contrato integral de servicios y, sobre al Mando Coordinado, dijo que esta mecánica ha permitido un actuar eficiente y pronto ante hechos delictivos en los distintos municipios.

El diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, planteó que no existe una estrategia para atacar de forma frontal los delitos que se registran, “¿puede explicar al pueblo de Hidalgo la incongruencia de tener un sistema cuya inversión es histórica como el C5i y continúa la aparición de delitos y que, en lugar de atacarlos, se enfoca a realizar persecución de adversarios políticos?”. Delmar Saavedra respondió que lo expuesto por el representante, es una percepción, “nunca se ha negado que existen delitos en la entidad, se ha atacado de manera frontal los distintos delitos que se registran en el estado”. El C5i, explicó, “se ha auditado por los distintos organismos gubernamentales. Invitamos a las y los diputados a visitar las instalaciones para que constante que no existe espionaje o lugares secretos para espiar, no existe tal”.

El presidente de la comisión actuante, Víctor Osmind Guerrero Trejo, cuestionó respecto a cómo se ataca la corrupción al interior de la corporación, así como de las acciones que se están tomando para erradicar la vieja costumbre de que elementos de la policía hagan mal uso de su armamento dentro y fuera de su horario. En respuesta, el titular de Seguridad estatal informó que son 349 quejas en Asuntos Internos, de las cuales se han cesado siete elementos y tres elementos procesados penalmente en el tema de la corrupción. Asimismo, dijo que ya prácticamente se ha erradicado esa práctica mediante la capacitación y, salvo los elementos más específicos, no pueden llevarse el arma a sus casas.

Finalmente, Delmar Saavedra, conminó a los legisladores a cerrar filas en el combate a la violencia y la delincuencia. “de manera respetuosa, hoy les pido que se sumen a generar e impulsar propuestas legislativas que deriven en reducir la percepción de impunidad que actualmente la sociedad tiene y que se traduce también en desconfianza a las instituciones”.

Comentarios

comentarios