Hidalgo en la representación nacional, en puerta competencia internacional de vela

Valle de Bravo, Estado de México, recibirá del 20 al 27 de octubre a más de 200 embarcaciones de 15 países que competirán en el Campeonato Norteamericano de Vela Clase Optimist 2012, una de las competencias más relevantes del calendario internacional de esta disciplina.

Álvaro Medina, gerente de la Federación Mexicana de Vela, destacó que, aunque el campeonato es regional, debido a su alto nivel competitivo, ya se han registrado tripulaciones de Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y los principales equipos de Europa.

La selección mexicana estará integrada por veleristas de diversos estados de la república incluyendo el Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León y Distrito Federal, entre otros, en los que la vela ha tenido un repunte importante.

Entre los deportistas mexicanos que participarán en el certamen, se encuentra Héctor Guzmán quien es un competidor con buen nivel y del que se espera se ubique entre los primeros 10 lugares, según los responsables del representativo nacional.

Cabe recordar que alrededor del 80 por ciento de los medallistas olímpicos han surgido de esta clase, la optimist, que es con la que la mayoría de los competidores se inicia entre los 8 y los 15 años, quienes se muestran en cada edición de la Olimpiada Nacional.

En Hidalgo, el máximo exponente de vela es Ander Belaustiguigoitia Fierro, quien en la Olimpiada Nacional de ésta año conquistó cuatro preseas de oro, aunque éstas fueron en la prueba de láser. Estas medallas representaron el 16.66 por ciento del total de oros con que concluyó la delegación hidalguense.

Comentarios

comentarios