La diputada Erika Rodríguez integrante del Grupo Legislativo del PRI en la LXV Legislatura, presentó una iniciativa para incorporar la figura de turismo deportivo en la ley de Turismo Sustentable para el Estado de Hidalgo, a fin de impulsar el crecimiento económico del sector turístico, a través de incentivar la asistencia a los eventos deportivos y prácticas deportivas en el estado de Hidalgo.

La Presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Erika Rodríguez precisó “En la actualidad, la formula que combina turismo y deporte, se está constituyendo como uno de los atractivos más importantes en la nueva oferta turística, es un mercado en expansión y ofrece grandes beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional”.

La diputada local por el distrito VIII, señaló “El turismo deportivo consiste en el desplazamiento para presenciar algún evento o con el objeto de practicar una disciplina deportiva. Cuanto más mediático sea, es probable que haya más movilización masiva a las sedes, generando importantes derramas económicas. Hidalgo, por su condición geográfica y cultural, permite el desarrollo del turismo deportivo, para practicar diversos deportes como el ciclismo de montaña, senderismo, caminata, rapel, escalada, charrerías, competencias de golf, tenis, futbol, Down Hill y Monster Jam”.

Rodríguez Hernández argumentó que existen múltiples aspectos positivos, para quienes practican o asisten como expectadores a los eventos, destacando, la convivencia con otras personas. También, funge como un instrumento de autorrealización y superación personal. Agiliza el aprendizaje mediante el respeto, aceptación de objetivos, reglas y el trabajo colaborativo, asi como, el intercambio de intereses culturales entre personas de diferentes nacionalidades, edades y categorías sociales.

Por otra parte, no hay que olvidar que el sedentarismo y el estrés son grandes enemigos de la salud en las sociedades avanzadas. El turismo de deportes se convierte, también, en una buena oportunidad para mejorar la salud”.

 “Por su parte, los beneficios que trae a los destinos turísticos, son impresionantes, al lograr ampliar la temporada turística y reducir la estacionalidad. Aumenta el gasto turístico, favorece la integración entre locales y visitantes. Asimismo, incrementa las inversiones en instalaciones deportivas y lo más importante, ayuda a completar la oferta del turismo de interior o de zonas menos desarrolladas”, argumentó la legisladora.

Finalmente, Erika Rodríguez puntualizó que iniciativa pretende fijar la atención en una modalidad turística susceptible de ampliación y desarrollo en nuestro estado: el turismo deportivo. Como legisladoras y legisladores, tenemos la oportunidad de unir la calidad del turismo con la excelencia del deporte, podremos ofrecer diferentes opciones a los turistas, no solo nacionales, sino internacionales, nuestra labor es generar mecanismos legislativos para seguir impulsándolo”.

Comentarios

comentarios