Luego de la vinculación a proceso del presidente del patronato de la UAEH, Gerardo S.C., por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada, sus hermanos Oscar Damián y Saul Agustín Sosa Castelán, promovieron una solicitud de amparo contra posibles ordenes de aprehensión en su contra.

Fuentes del Poder Judicial confirmaron el ingreso de las solicitudes de la defensa jurídica de los hermanos Sosa Castelán; Damián actualmente es candidato a la presidencia municipal de Tulancingo por Morena y Agustín es secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Durante 2017 Oscar Damián Sosa Castelán fue dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Hidalgo y de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República Francisco Natalio Zamudio Isbaile, quien tiene una orden de aprehensión por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con el presidente del patronato de la UAEH, fue arrendador del inmueble que se usó como sede del partido Movimiento Ciudadano (MC), donde presuntamente Damián Sosa pagó 40 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en mensualidades adelantadas dentro de los primeros 10 días de cada mes.

De acuerdo con las investigaciones, de enero a septiembre de 2017, el partido Movimiento Ciudadano en Hidalgo entregó a Zamudio Isbaile 417 mil 600 pesos por concepto de alquiler.

El presidente de patronato de la máxima casa de estudios, fue detenido el pasado 31 de agosto en la Cuidad de México y vinculado a proceso este fin de semana junto con tres de sus colaboradores: Juan Manuel H.G., María Luisa M.S. y María Cruz C.A.

El exrector de la máxima casa de estudios y sus coacusados fueron vinculados a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada en el desvió de 58 millones 245 mil 948 pesos que fueron triangulados entre 2011 y 2018 por la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S. C. entre las compañías Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A. de C.V. y la empresa Eficiencia en Negocios y Asociados S.C.

La Fiscalía General de República tiene pendiente la ejecución de las órdenes de aprehensión contra otros cuatro presuntos cómplices: Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños y las hijas del presidente del patronato, Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto.

Comentarios

comentarios