CEMEX está manejando el proyecto de incineración de la basura del Distrito Federal en tierras Hidalguenses

Inicia conflicto entre Cementos de México (Cemex) y el gobierno municipal de Atotonilco de Tula, debido a que la empresa presuntamente pretende quemar en sus hornos la basura del bordo poniente, uno de los basureros más grandes del centro del país.

Emilio Rodríguez Director de planeación del municipio de Atotonilco de Tula explicó en entrevista que la cementera está manejando el proyecto de incineración de la basura del Distrito Federal en tierras Hidalguenses, “aun no ha nada en concreto, el único encargado de otorgar el permiso es el municipio, ya lo manifestó el alcalde que se entregara siempre y cuando se cumplan con las normas ambientales”.

Hasta el momento se desconoce cuándo iniciara la llegada de la basura a Hidalgo, el entrevistado recalcó que en caso de que comience a llegar la basura a Atotonilco e Tula, “primero tendría que hacer un monitoreo, determinar los grados de contaminación que pudieran emitir este procesos, como tal no hay un proceso que pudiera confinar lo que son gases resultado de la quema de todos los residuos”.

Por su parte el alcalde Edgar Reyes indicó que solicitaran a la cementera la ficha técnica de la incineración que pretende realizar, “la vamos a solicitar a la empresa y la Semarnat, para ver las condiciones en las cuales se van a llevar esta incineración, si se cumplen con las normas no nos opondremos, y en caso de que no se estén cumpliendo las normas tomaremos las medidas necesarias”.

El edil recordó que una situación similar se dio en la planta de Cemex en Huichapan, “en la cual creo que no se cumplieron con las normas, y por lo tanto igual ellos se están viendo afectados en Huichapan”, y sentenció, “se verán afectados aquí en el municipio si no cumplen con las normas”.

Extraoficialmente se conoció que el ayuntamiento de Atotonilco de Tula, impedirá que la cementera queme la basura del DF en su planta de Atotonilco de Tula, este comentario presuntamente llegó a los directivos de la empresa los cuales anunciaron que por el momento no entregaran en donación las escrituras de diferentes predios que requiere el gobierno municipal, entre ellos el terreno en donde esta edificada la nueva presidencia municipal.

Hay que recodar que el gobierno anterior construyó con una inversión de más de 50 millones de pesos la alcaldía en tierras de la cementera, y hasta el momento Cemex se ha negado a donar el predio.

Como medida de presión el gobierno local cerró uno de los pasos de las unidades de la empresa, este cierre no afecta a la trasnacional.

Cabe destacar que también se espera que las autoridades locales presionen a Cemex cerrándole el paso a sus unidades pesadas que cruzan algunos puentes.

Comentarios

comentarios