Hasta Mostla, una exposición llena de tradición hidalguense

Muestra colectiva Hsta Mostla que muestra el trabajo realizado entre artistas de México e Iberoamérica junto a mujeres bordadoras de la comunidad de Jaltocán

Parte de una fusión cultural entre artistas de México e Iberoamérica con bordadoras del municipio de Jaltocán, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través de la Dirección de Difusión Cultural presentará la exposición titulada Hasta Mostla, esto en las instalaciones del Centro Cultural Efrén Rebolledo el próximo 26 de octubre a las 19:00 horas.

La exposición muestra el trabajo interdisciplinario y multicultural de las mujeres bordadoras, mediante fotografías, piezas gráficas bordadas y material audiovisual del registro de las vivencias del grupo que conforma esta exposición.

Originaria de Tamaulipas, Roxy Love (Roxana Ramos) se intereso en un proyecto cuyo soporte fuese la tela bordada por lo cual comenzó a investigar a internet; sin embargo, por casualidades, se encontró con una comunidad hidalguense, Jaltocán.

A partir de ese momento invito a siete mujeres de diversas partes del mundo con distintos perfiles artísticos para que colaboraran con 15 mujeres de la comunidad dedicadas al bordado. Esta extraordinaria mezcla creo Hasta Mostla, exposición que sin lugar a duda llegará hasta las entrañas de los asistentes.

Invitación a la exposición Hasta Mostla

Por otra parte con la intención de reflexionar sobre el derecho a la información y la comunicación, el grupo Yankuik Kuikamatilistli a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, invita a la población a participar en el taller de Producción Radiofónica a cargo de Marco Antonio Tafolla Soriano.

Este taller se impartirá los días 9, 10 y 11 de noviembre con una duración de 20 horas y se impartirán temas como derechos culturales de los medios y la comunicación, patrimonio cultural intangible, acervos sonoros de la construcción y ejercicio de la identidad, nuevas tecnologías en la producción de contenidos para radio por internet, instalación de software para edición, técnicas de grabación, transferencia, edición y post producción, compresión de audio en formatos WAV, OGG y MP3, guiones, escaletas, conducción y locución.

Para mayor información los interesados deben presentarse en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en calle Bravo # 202, Centro Histórico de Pachuca, de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas en la Subdirección de Animación del CECULTAH.

Finalmente en las instalaciones del teatro Guillermo Romo de Vivar de esta ciudad, se proyectará el próximo 25 de octubre, la ópera prima de la cineasta alemana Jessica Krummacher, Tótem, historia que relata la vida de los hijos de una familia de clase privilegiada, que deambulan sin los cuidados ni la precaución de sus padres.

Ambientada en Ruhr, una poblada zona de Alemania, la película narra la llegada de Fiona, una joven contratada como empleada doméstica y niñera que sacudirá la rutina del clan. Sin embargo, en lugar de que sea ella quien transforme a los integrantes de la familia, serán ellos quienes afectarán la vida de la joven para siempre.

Comentarios

comentarios