Vecinos de la colonia la Cañada municipio de Atotonilco de Tula se manifestaron bloqueando las calles Venustiano Carranza y Francisco Villa en demanda de obras para su localidad, ya que aseguraron que el edil Julio Cesar Ángeles Mendoza los tiene en el abandono.
Adolfo Rodríguez vecino del lugar explicó en entrevista para Punto por Punto que el alcalde se ha negado a recibirlos, “a más de un año de su administración Julio Cesar no ha hecho ninguna obra en esta comunidad, así como vino a pedir el apoyo en campaña, que venga a atender las demandas, que se ensucie los zapatos por lo menos una vez”, dijo.
Los quejosos explicaron que el edil no los atiende, “ni a los delegados atiende, no les da cita, ya metimos las solicitudes desde hace más de un año y no tenemos respuestas”, señalaron.
Adicionalmente, acusaron que a la falta de obras, se suma el hecho de que los pocos caminos transitables, están siendo deteriorados por el paso de unidades pesada que circulan por el lugar, ya que la carretera Conejos Atotonilco está en obras, y La Cañada es un paso alterno.
“En la Avenida El Puerto del Rey se va a caer el puente por el tránsito de unidades pesadas, y al presidente le vale eso”, señalaron los manifestantes que colocaron pancartas en la que se leía, “cerrado por motivos de que el presidente no hace caso a las peticiones”.
Al sitio del bloqueo arribó el secretario de obras públicas del municipio Emilio López Mendoza quien reconoció la falta de obras y se justificó señalando que en el resto de las comunidades están igual, pero solicitó que los pobladores pongan material para hacer las obras, “pongan su granito de arena, en los lugares en donde se han hecho obras es porque la gente consiguió el material”, indicó.
El bloqueo se extendió por varias horas ya que los quejos exigían la presencia del alcalde, “si no viene, no nos quitamos”, gritaban.
Finamente el edil llegó al lugar de la manifestación, ahí les pidió que nuevamente les señalaran las inconformidades, en la que destacan, falta de obras, falta de alumbrado público, “las luminarias que entregó no funcionan”, le gritaron al edil, además los vecinos denunciaron que los camiones recolectores de basura no pasan, el servicio de agua potable es ineficiente, y el paso de los camiones de carga dañan las carreteras y provocan polvareda en la zona.
A petición de los quejos, el edil recorrió la zona afectada por el paso de los camiones y se comprometió nuevamente que atendería las peticiones.
Esta es la segunda manifestación en los que va de este mes en La Cañada, los vecinos han solicitado las mismas obras y el edil responde prometiendo obras que nunca se realizan.
Otras comunidades se encuentran la misma situación, por lo que han recurrido a la manifestación con bloqueos de carreteras, como los hicieron los habitantes del El pedregal; la falta de obras, alumbrado público, falta de servicio de recolección de basura, agua potable entre otras irregularidades que son ya una constante en el municipio.
A la falta de obras se suman el incremento en la delincuencia, los robos a casa habitación, al transporte público, secuestros, asesinatos y el robo de hidrocarburo ha provocado que esta localidad sea un foco rojo a nivel estatal.