Desde la madrugada de este lunes, habitantes de San Juan Ixhuatepec mantienen bloqueada en ambos sentidos la autopista México-Pachuca al cruce con Periférico Norte en protesta de un operativo realizado por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX en calles de la comunidad de San Juan Ixhuatepec en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
El operativo se inició tras el robo a una gasolinera en la zona de Ticomán en la alcaldía de Gustavo A. Madero, y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México los responsables huyeron en distintos vehículos ocultándose en calles de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla; por lo que agentes capitalinos emprendieron una persecución hasta dicha comunidad en donde vecinos los agredieron para evitar la detención de los probables responsables del robo, provocando que un jefe policíaco resultara gravemente herido y tuviera que ser trasladado al hospital Ángeles Mocel.
Cuatro personas, presuntas responsables del asalto fueron detenidas, además de que dos sujetos también fueron trasladados a un Ministerio Público por agredir a los uniformados.
Los pobladores señalan que los policías ingresaron a ese municipio en busca de unos supuestos delincuentes y golpearon a todas las personas que se encontraban a su paso e ingresaban a domicilios y comercios arbitrariamente; a través de las redes sociales, circuló un vídeo donde policías capitalinos golpean y patean a un joven al que esculcan y luego lo dejan tirado en el suelo, ante esta situación la SSP-CDMX informó que ya investiga las malas conductas y actos fuera de protocolo de sus agentes.
Ante la falta de respuesta de autoridades, durante esta madrugada vecinos quemaron troncos, llantas y dos patrullas de la policía municipal de Tlalnepantla, sobre carriles centrales de la autopista, así mismo los manifestantes comenzaron a saquear una tienda de autoservicio ubicada sobre dicha vialidad a la altura de Río de los Remedios, en vídeos compartidos a través de redes sociales se observa que llevan entre otros objetos, pantallas, bicicletas y electrodomésticos.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado en la zona, pese a que los habitantes han bloqueado la vialidad en ambos sentidos por más de 14 horas.
La vialidad continúa bloqueada lo que ha generado afectaciones a cientos de personas que han tenido que caminar a lo largo de la carretera para llegar a Indios Verdes, las autoridades recomiendan a los automovilistas que transitan por la zona, circular por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México y recomiendan tomar Periférico Río de los Remedios, Av. Centenario, Av. Acueducto de Guadalupe, Av. 608, Av. Central y Calzada. Ticomán.