Habitantes de Mineral del Chico denunciaron que desde hace más de un año algunas empresas maquiladoras de mezclilla vierten sus residuos líquidos en barrancas del ejido La Estanzuela, por lo cual solicitan la intervención de las autoridades para que regulen esta situación que dicen, en un futuro puede ocasionar daños ecológicos en el lugar.
Los lugareños afirman que por las noches al menos unas tres veces por semana, se pueden notar la presencia de pipas en la zona, mismas que acuden a derramar los líquidos con los que lavan la mezclilla en estos talleres; por lo que al ser también, una zona de pastoreo, existe un inminente peligro de que los animales sufran algunas enfermedades.
Otro de los temores de la gente es que a unos 800 metros del lugar esta ubicada una presa que surte agua a la colonia Tilcuautla principalmente en la producción de Jitomate de invernadero, por lo que piden a las autoridades que hagan algo al respecto.
Señalaron que este problema se agrava en época de lluvias ya que los residuos que quedan en la tierra son arrastrados y van a parar a los mantos acuíferos.
Los vecinos desconocen qué clase de productos derraman en la zona, sin embargo, por comentarios de quienes trabajan en los talleres aseguran que algunos de los líquidos que utilizan estas maquiladoras son cloro y tiner.
Aseguran que el olor que se percibe en época de calor es insoportable, además de que la tierra está tomando un color azul metálico, característico de la mezclilla.
Asimismo los inconformes solicitaron a las autoridades locales que investiguen a fondo quién es o qué empresa es la que está derramando este líquido y así acabe con el problema, pues no quieren que suceda lo mismo que en la presa en donde en días pasados murieron miles de peces porque presuntamente alguien derramo líquidos tóxicos en el agua.
Pero pese a que toda la población conoce del problema y lo ha denunciado en múltiples ocasiones, parece que en el ayuntamiento son los únicos que no saben de la situación.
Alfredo Hernández Morales, secretario municipal de Mineral del Chico, aseguró desconocer totalmente la inconformidad de los habitantes, por lo que cree que es un tema que la misma gente ha agrandado por lo ocurrido en días anteriores en el municipio, dijo que algunas pipas de agua van a la Estanzuela a llenar sus carros, por lo que pudiera existir confusión en la gente.
El secretario municipal comento que han hecho recorridos en la zona y no han encontrado nada, pero aseguró que ahora sí, van a investigar si efectivamente se están vertiendo líquidos tóxicos. Asimismo comento que implementarán mayor vigilancia a fin de esclarecer la problemática.