Por lo menos 10 comunidades de 3 municipios de Hidalgo, reportaron un fuerte olor a gas, los hechos se registraron desde la tarde del lunes y se extendió hasta las primeras horas del martes.
“Nuevamente huele a gas, no sabemos de dónde este emanado ese olor, creemos que es de la planta tratadora de aguas negras o de los canales de riego.
Protección civil de los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Tepeji del Río acudieron al reporte, con equipo especializado midieron los niveles de explosividad, al interior de la planta, del portal de salida de los túneles Emisor Oriente  y Central, de los canales de riego Salta Tlamaco, y en todos las mediciones dio cero de explosividad.
“no hay riesgo de explosión”, señalaron las autoridades municipales.
“Se sostuvo contacto con personal de Bomberos Atotonilco, Tula de Allende y Seguridad Privada la Planta Tratadora, realizando recorridos y toma de muestra de multigases sin encontrar detección de algún gas tóxico, inflamable, corrosivo ni riesgo de explosividad”, señaló el gobierno de Tepeji a través de un comunicado de prensa y agregó, “Se hizo contacto con el encargado de Operaciones de PEMEX informando que no tienen fuga en ductos. En la tratadora también se sostuvo contacto con el encargado, quien dijo no tener ninguna emergencia y que el aroma proveniente del agua negra que llega al lugar comenzó desde las 22:00 horas”.
Los pobladores reportaron malestares, como dolor de cabeza, picazón en la nariz, y nauseas, por lo que algunos optaron por salir de sus viviendas.
“No es la primea ocasión que no podemos dormir por el fuerte olor a gas”, señaló Margarita Rojo vecina de la comunidad de San José Acoculco, municipio de Atotonilco de Tula.
El olor se extendió a las comunidades del El Portal, San José Acoculco, La Lumbrera 21, San Antonio, Conejos, en Atotonilco de Tula, mientras que en Tepeji se percibió el olor en El Salto y Benito Juárez, mientras que en Tula, llegó a las comunidades de San Miguel Vindho, Cruz Azul y Pueblo Nuevo.
Durante la madrugada el olor se disipó, y las autoridades no pudieron dar con el origen de este, por lo que se especula que las aguas negras de la ciudad d México, traían alguna sustancia que emanaba el olor a gas.

Comentarios

comentarios