Pobladores de Atitalaquia bloquearon la carretera Atitalaquia Tlaxcoapan  en protesta por la instalación de un basurero intermunicipal muy cerca de la zona urbana.

“Lo presentan como un centro regional de tratamiento de residuos sólidos, pero no es otra cosa que un agujero donde solamente tiran la basura”, señaló uno de los vecinos.

En este basurero depositarán sus residuos sólidos urbanos 9 municipios, los cuales son, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala de Juárez, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Ajacuba.

El relleno sanitario está contemplado para una vida útil de 20 años e inició operaciones esta semana, lo que alertó a los vecinos.

Los afectados explicaron que las viviendas están a menos de 500 metros de distancia, por lo que no cumple con las normas ambientales, además que esta sobre mantos acudieron y no cuenta con alguna membrana que evite que los líquidos y la contaminación se filtre.

El nuevo basurero ubicado en la colonia El Cardonal esta rodeados por las colonias Bojay, Unidad Habitacional 18 de marzo, ampliación 18 de marzo, Antonio Osorio de León, Miguel Hidalgo, la comunidad de  Dendhó, Colonia Dendhó, Cardonal y Tlamaco.

Los vecinos han exigido al gobierno municipal y a la empresa Esmex dueña del basurero, que presente, los estudios de impacto ambiental, permisos federales y estatales para su funcionamiento, a los que el gobierno y la empresa se niegan a presentar los documentos ante la población.

Como respuesta a la protesta, el gobierno municipal de Atitalaquia anunció la suspensión de la recolección de basura debido que el nuevo basurero esta temporalmente suspendido.

Mientras que el resto de los municipios, están depositando su basura en otro relleno sanitario intermunicipal ubicado en el vecino municipio de Tula.

Comentarios

comentarios