Como parte del programa “Hidalgo Seguro”, existen 16 postes con 64 cámaras de vídeo vigilancia para el primer cuadro de la ciudad, con ello se ha fortalecido de manera significativa los alcances preventivos y reactivos bajo el esquema de coordinación interinstitucional.

Josué Delgado González, director de Prevención del Delito informó que en lo correspondiente a comercios, se han distribuido 72 alarmas vecinales y al existir reserva, se ha previsto entregar otra dotación a fin de crear redes de vigilancia.

Personas o vehículos sospechosos, podrán ser reportados vía c4 al 911 o al 75 5 2222 y 75 31490.

Dichos teléfonos están activos las 24 horas del día, favoreciendo con ello un auxilio oportuno, en caso de emergencia.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han establecido jornadas de visitas a comercios para compartir información respecto a los programas preventivos y la manera en que los comerciantes pueden solicitar auxilio policíaco cuando son objeto de algún hurto.

Es importante destacar que a través de las cámaras de vídeo vigilancia se han establecido operativos para el aseguramiento de personas  que cometieron delitos y en muchos de los casos han sido remitidos a la autoridad correspondiente quien determina su situación.

El Gobierno Municipal de Tulancingo ha establecido como premisa un trabajo compartido con la ciudadanía, en ello radica la existencia de la dirección de Prevención del Delito, quien es la encargada de conformar Comités de Seguridad Vecinal, actualmente se tienen más de 35 y  también están integrados a grupos de WhatsApp.

Con la integración de tecnología y los programas de prevención de orden municipal, el objetivo es que ningún punto del municipio quede sin la vigilancia pertinente, la prioridad en todo momento son escuelas y comercios, así como  colonias o  espacios de desarrollo habitacional.

Se refrendó el compromiso y la disposición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para  vincularse con el sector comercial y toda aquella persona que así lo solicite, bastará hacer equipo  con la dirección de Prevención del Delito, instancia encargada de programas de disuasión al delito, así como de la distribución de alarmas vecinales.

Se precisó que en lo correspondiente a las cámaras de video vigilancia las tomas que son captadas podrán ser solicitadas bajo dos procedimientos: a través del ministerio público cuando ya ha sido iniciada una carpeta de investigación, o bien en el momento de la comisión del delito, cuando se ofrecen los datos al Subcentro C4, quien cumple con el monitoreo respectivo.

De cara al mes de diciembre donde se incrementa el movimiento de valores y las actividades de comercio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana incrementará su presencia con el despliegue de elementos con recorrido a pie tierra y patrulleo, además de que se acudirá a los establecimientos para reiterar los programas preventivos bajo los cuales puede inhibirse hechos o conductas que  afecten al patrimonio de la población.

Comentarios

comentarios