Guadalupe Romero, fungió como testigo honorario en la firma de un convenio de colaboración entre el CIJ y la SEPH

El Centro de Integración Juvenil del Estado de Hidalgo, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, para llevar a cabo un programa denominado “Estrategias de Intervención Preventiva Integral”, en el interior de las escuelas de nivel básico y medio superior, de todo el estado, que consiste en realizar acciones preventivas al consumo de drogas.

En esta firma de colaboración donde la señora Lupita Romero de Olvera, fungió como testigo de honor dijo que aplicar “Estrategias de Intervención Preventiva Integral”, es un camino a la confianza de lo que en unidad se puede alcanzar. “Una vez más, las y los maestros en Hidalgo, se conformarán en pieza fundamental de lo que la sociedad requiere para dar pasos firmes en rutas bien construidas”.

También, la presidenta del Patronato del Sistema DIF, agradeció el compromiso de estas instituciones y dijo que desde la nueva visión de la asistencia social de DIF Hidalgo, cuya base es la corresponsabilidad, impulsan el reconocimiento que cada quien debe tener para formar parte de las soluciones a los problemas que nos afectan, tanto en los hogares como en la sociedad.

Ana Villasuso Escartín, directora general, adjunta operativa y de patronatos de los Centros de Integración Juvenil informó que, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el consumo de drogas legales y de otras sustancias como la cocaína y el crack, en Hidalgo, se encuentran por arriba de la media nacional.

En el estado de Hidalgo, existen dos Centros de Integración Juvenil, en las ciudades de Pachuca y Tula. En la ciudad de Tula, el CIJ fue fundado en el año 1999, actualmente tiene 13 años funcionando principalmente con personal voluntario bajo la responsabilidad de una psicóloga especializada en el abordaje de las adicciones, asignada por Centros de Integración Juvenil. Durante este 2012, se ha atendido hasta el mes de septiembre a 21 mil 924 personas en proyectos preventivos.

En la Ciudad de Pachuca el CIJ, fue fundado en el año de 1975; actualmente tiene 37 años colaborando activamente en acciones preventivas y de tratamiento, ambos basados en evidencia científica, pretendiendo contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población de nuestro estado. Durante este 2012, se ha atendido al mes de septiembre 104 mil 719 personas en proyectos preventivos.

Los Centros de Integración Juvenil, se apoya de manera importante para llevar a cabo sus proyectos preventivos en instituciones educativas, ya que, además de tener grupos cautivos de niños y adolescentes, también permite tener contacto con padres de familia y maestros, elementos básicos en la educación de los menores.

A este evento también asistieron: Pablo Pérez Martínez, subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH; Alberto Jonguitud Martínez, presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil Hidalgo; Rosa María Denisse Rodríguez, directora del Centro de Integración Juvenil Hidalgo; Alberto Islas Lara, director general del COBAEH y Fernando Cuatepotzo Costeira, subsecretario de Planeación de la SEPH.

Comentarios

comentarios