Grupo Pachuca con dos equipos en Primera, León, una década después

Bajo el mando del grupo Pachuca, los Esmeraldas del león consiguieron regresar a la Primera División tras 10 años de ausencia, con lo que la directiva Tuza tendrá dos equipos en el máximo circuito, aunque se insista en que son administraciones independientes.

Recientemente Televisa vendió a los Gladiadores de San Luis, medida que aplaudieron los dueños de los equipos y que sin duda estuvo relacionada precisamente con la posibilidad de que los Panzas Verdes ocuparan la plaza que dejaron estudiantes de la Autónoma de Guadalajara.

Al margen de las cuestiones administrativas y reglamentarias, a nivel de cancha los Esmeraldas se ganaron de forma contundente el regreso a la Primera, con una campaña prácticamente perfecta, en la que hasta el penúltimo partido perdieron por primera ocasión y en el último dejaron claro su superioridad con marcador de 5 – 0 sobre los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El ascenso del León deja tarea pendiente en la Federación Mexicana de Futbol, la naciente Liga de Primera y por supuesto los dueños de equipos, pero sobre todo, le da una gran satisfacción a toda una ciudad, a una afición que respalda a sus jugadores y que sin duda son los grandes ganadores del torneo.

El partido

El público guanajuatense jugó su papel desde el comienzo, se vivía un gran ambiente en El Nou Camp y Los Esmeraldas aprovecharon eso para ejercer presión desde los primeros minutos; controlaron el balón y ya hostigaban al equipo rival.

A pesar del dominio local, los foráneos tuvieron la primera gran oportunidad; al 10´ mandaron un centro desde la banda derecha y el lateral tamaulipeco, Rolando Sena, se elevó para cabecear directo a gol; sin embargo, el cancerbero Edgar Hernández recostó para salvar a La Fiera.

Diecisiete minutos tuvieron que pasar para mover la pizarra; Los Esmeraldas mandaron un servicio de tiro de esquina y el mediocampista Carlos Peña pegó un buen salto para mandarla guardar con un testarazo. León ya ganaba por la mínima para ponerse 2-2 en el marcador global.

Pero la cuenta no se detuvo, el juego incisivo de Los Felinos resultó en el segundo gol de la noche; Eder Pacheco cabeceó dentro del área para bajar el balón ante la llegada de Luis Nieves, quien no dudó en prenderla cruzada para vencer al portero y darle incrementar la ventaja de su equipo hacia el minuto 21.

El trámite continuó con dominio de Los Panzas Verdes, quienes no dejaron que su rival controlara el esférico en ningún momento del primer lapso; parecía que el primer tiempo terminaría sin otro movimiento en el marcador, pero una buena jugada de Hernán Burbano abrió la posibilidad para ir al entretiempo con una ventaja más abultada.

El inicio del complemento no distó mucho de lo visto en el primer tiempo, los Panzas Verdes se mantenían dominantes sobre un Correcaminos desconcertado. Es así, que al 53´ llegó la primera oportunidad; Luis Montes le pegó desde los linderos del área para ponerla apenas desviada del metal derecho.

Por su parte, Correcaminos hacia lo posible por terminar con el orgullo a tope, jugaron con el corazón ante un equipo que salió con toda la determinación para hacerle daño a su rival. Al 70´, se consolidaba la goleada felina con el festejo de Hernán Burbano, quien terminó una excelente jugada individual con el cuarto gol de los guanajuatenses.

Pero el colombiano venía en plan grande, tan sólo cinco minutos más tarde hizo el segundo en su cuenta personal con una gran asistencia de su compañero Edwin Santibáñez, quien llegó a línea de fondo y la metió al corazón del área ante la llegada de Burbano, que sólo empujó para hacer el quinto. El marcador global era condenatorio; León ganaba por 6-2, para enmarcar su regreso a la Primera División.

Comentarios

comentarios