Durante la madrugada de este miércoles, un grupo armado detonó dos coches bomba simultáneamente en varios puntos de Tula, para después irrumpir en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio y liberar a 9 reos.

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 4:00 de la mañana se reportó que un comando fuertemente armado llegó a las inmediaciones de la Colonia La Malinche donde se encuentra ubicado el Cereso y comenzó un enfrentamiento con los custodios del penal para posteriormente ingresar por la fuerza a bordo de varias camionetas entre ellas una que aparentemente era usada para repartir gas y que le fue adaptada una placa de acero en la parte frontal.

Ya en el interior y usando armas de fuego de grueso calibre lograron liberar a 9 reos, entre ellos, a José Artemio Mejía, alias “el Michoacano”, presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, quien fue detenido el pasado 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México.

Durante la refriega hubo dos lesionados por arma de fuego, un custodio y un agente de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (Aseh).

Mientras esto sucedía en el penal, de manera simultánea se estallaron dos coches bomba, uno en la colonia Jalpa, cerca del Hospital Regional de Tula-Tepeji y otro frente al hotel Teocalli, sobre la carretera Tula-Jorobas.

Versiones extraoficiales señalan que la policía encontró otro coche bomba con dinamita que no estalló sobre la carretera Tula-Jorobas a la altura de ventas.

La Secretaria de Seguridad Pública confirmo que los reos fugados son:

  • José Antonio Maldonado Mejía alias “El Michoacano”
  • Mariano Maldonado (hermano del michoacano)
  • Jovani S.M.
  • Román F.S.
  • Juan Valentín R.A.
  • Abel M.G.
  • Fernando C.
  • Yair Alejandro H.M.
  • Jaime Eusebio

A través de las cámaras de seguridad de C5i se logró captar la movilización de varias camionetas y coches que ingresaron por la carretera a Michimaloya en la colonia La Malinche, entre ellas: una camioneta Chrysler tipo Voyaguer color verde con placas de circulación HNY-27-54, una camioneta Chevrolet Suburban plata con negro con placas HPA-45-87, un vehículo Ford tipo Grand Marquis color beige placas MEN-96-29, una camioneta Jeep tipo Liberty color plata con placas NLH-19-65, una camioneta Jeep tipo Grand Cherokee negra con placas NNF-82-12 y una camioneta Chevrolet Suburban color plata con placas de circulación PFX-59-49.

En diversas arterias viales de Tula se han encontrado pinchos para ponchar llantas, asimismo en un camino que conduce al penal fueron localizadas abandonadas dos unidades que se utilizaron para ingresar al Cereso: una camioneta Jeep tipo Grand Cherokee negra, placas NNF-82-12, en la que se encontró armas de grueso calibre y rastros de sangre, así como artefactos explosivos no detonados y metros adelante fue localizada una camioneta con carrocería roja y caja blanca adaptada con una placa de acero en el frente, la unidad tiene visibles calcomanías de una empresa gasera.

Trascendió que hasta el momento se han detenido a cuatro personas implicadas en estos hechos violentos, uno de los detenidos presenta un impacto de bala en la cabeza.

En conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Simón Vargas, detalló que se han iniciado tres carpetas de investigación y que las indagatorias están a cargo de la Procuraduría General de Justicia.

Comentarios

comentarios