Grave problema de enfermedad principalmente de cáncer se han detectado en la región de Tula, aparentemente por la contaminación, así lo explicó Benjamín Ortiz Espejel comisionado para analizar e implementar un  programa de restauración ecológica por parte de la SEMARNART para la zona de Tula.

El funcionario federal en entrevista para Punto por Punto detalló que en estos trabajos, han encontrado  múltiples casos de cáncer, enfermedades renales, de la piel y  de los ojos.

“hay una cantidad de enfermedades, prácticamente no hay quien no tenga un familiar o dos con enfermedades muy graves, sin embargo por extraño que parezca no existen los suficientes estudios científicos que puedan avalar la relación entre la alta contaminación que existe en la región y las enfermedades, algo que podría parecer de lógica, pero sin embargo se requieren hacer estudios de validación científica”, dijo.

Ortiz Espejel reiteró que en estos trabajos de investigación sobre la contaminación en la zona de Tula, se han detectado múltiples tipos de cáncer, “enfermedades de cáncer, enfermedades de los riñones, de piel, de ojos, cáncer de diferentes tipos nos han reportado, pero no hay un registro adecuado, hay que mejorar el registró y parte del programa integral, es la coordinación entre la secretaria de salud federal y la secretaria de salud del estado de Hidalgo”, indicó.

Sostuvo  que la zona de  Tula “esta es un región que tiene 50 años de estar sufriendo” y calificó a la zona de Tula como la región con la mayor problemática ambiental del país.

Sin embargo a pesar de la grave contaminación en Hidalgo,  hasta el momento no hay una fecha para que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador firme la declaratoria de emergencia ambiental para la región de Tula.

“Tiene que pasar por el jurídico de SEMARNAT y luego por el jurídico de presidencia, y el señor presidente dará su firma entonces”, señaló.

Comentarios

comentarios