• La alianza caducó
  • Los espacios políticos también se reducirán

La universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) apenas alcanzó un crecimiento en su presupuesto de dos dígitos para el próximo año, lo que para muchos es la confirmación de que la relación con el gobierno del estado, no atraviesa por el mejor momento y que desde plaza Juárez no están dispuestos a ceder a chantajes, presiones y caprichos del jefe del grupo Universitario Gerardo Sosa Castelán.

De nada les sirvió a los universitarios tener la presidencia de la junta de gobierno, pues los nuevos aliados legislativos del gobernador Julio Menchaca, permitieron sacar adelante los temas presupuestales y las principales iniciativas, no fue necesario buscar el cabildeo de los legisladores sosistas.

Con ese escenario llegaron a la discusión y análisis del presupuesto, inicialmente buscaban duplicar el monto que obtuvieron en el 2023, es decir casi 800 millones de pesos, cuando vieron que el cabildeo sería complicado, trataron de ajustar sus pretensiones para que fueran 400 millones, casi los mismos que habían obtenido cuando recién llegó la actual administración.

Pero la orden que se tenía en la Secretaría de Hacienda, era ajustar el presupuesto a las mismas condiciones que la mayoría de instituciones de educación superior en el estado, siempre que tuvieran una justificación para ello, de lo contrario sólo se harían los incrementos basados en las tasas inflacionarias y adaptaciones a la situación financiera del estado.

En medio de los mensajes, los universitarios no tuvieron mayor resistencia que aceptar los más de 41 millones de pesos que les aumentaron, con lo que su presupuesto para este año será de 2 mil 774 millones 666 mil 605 pesos, contra los 2 mil 733 millones 129 mil del 2023, lo que en términos reales, significa apenas el 10 por ciento más de lo que habían logrado en el 2022.

Los “ajustes” se suman a los descalabros que han tenido en sus intenciones políticas, han sido relegados de las decisiones en las candidaturas y no habrá más de 3 espacios en las candidaturas a diputaciones locales y municipales, es el cierre de una alianza que llegó a su caducidad y que no piensan alimentar al menos en lo local.

De mi tintero… Como lo habíamos adelantado en octubre pasado, Lilibet García Ramírez fue designada magistrada del Tribunal Electoral Local, donde parece comenzarán a desaparecer los rastros y espacios que durante años mantuvo un grupo de priistas… El fin de semana será la tercera visita de Xóchitl Gálvez a Hidalgo como precandidata a la presidencia, dicen que vendrán muchas de las definiciones de las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías, ¿será? ¿Le alcanzará su influencia?.

Comentarios

comentarios