• Encabezó el gobernador el Día Nacional del Ministerio Público

 

  • Inauguró la Galería de Óleos de titulares de MP

 

El gobernador Omar Fayad encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Nacional del Ministerio Público, fecha establecida en 2018 para destacar el esfuerzo y la importancia de una institución de primer orden en el sistema de procuración de justicia del país y sus entidades federativas.

Estoy convencido, aseguró Omar Fayad, que trabajando juntos, procuraduría y gobierno estatal, podremos ofrecerles a los hidalguenses una entidad cada vez más próspera y más justa.

Con la presencia de la exprocuradora y algunos exprocuradores, el mandatario refrendó el compromiso del Poder Ejecutivo de siempre respetar la autonomía técnica de la institución, con el objetivo de coadyuvar a que el Ministerio Público sea oportuno, eficiente y eficaz. También expresó su total respeto a la figura del procurador general de justicia del estado.

El Poder Ejecutivo respetará siempre la autonomía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para con ello “fortalecer un sistema de procuración de justicia y un Estado de Derecho que sea robusto e imparcial”, expresó.

Una transformación real del Ministerio Público (MP), afirmó, demanda hacerla de fondo y eso implica desde considerar una buena remuneración por su trabajo, hasta analizar el planteamiento de lo que tiene que ser en adelante el MP.

El gobernador Fayad subrayó la trascendencia de que los servicios periciales utilicen la tecnología, cuenten con herramientas y estrategias tecnológicas y pertinentes para una buena procuración de justicia, además de un esfuerzo constante en la capacitación de los servidores públicos.

La administración estatal trabaja por un Hidalgo más justo y seguro, “y durante cinco años hemos implementado estrategias que benefician a los hidalguenses, y que han sido reconocidas por instituciones especializadas”, declaró.

Hidalgo está entre las 12 entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho en México, de acuerdo con el World Justice Project 2020-2021. En este rubro, bajo el liderazgo de Alejandro Habib Nicolás, la PGJEH puede apoyar para mejorar con trabajo y visión la situación estatal, consideró el mandatario.

Recordó que Hidalgo es la sexta entidad federativa más pacífica del país, a pesar de estar rodeada de estados con altos índices delictivos, y ha destacado ante los retos contemporáneos en materia de justicia en México.

Durante su mensaje, el procurador Alejandro Habib Nicolás mencionó que la seguridad y la aplicación de la ley, son demandas sensibles que la ciudadanía reclama, por lo que deben mejorarse continuamente y en Hidalgo se trabaja en ese sentido.

Expresó que el Ministerio Público está obligado a que sus acciones respeten los derechos humanos y debe actuar con autonomía técnica para garantizar su óptima función.

En el marco de esta conmemoración, el gobernador Fayad entregó de manera simbólica, reconocimientos a agentes del Ministerio Público por 10, 20 y hasta 30 años de servicio; además inauguró la Galería de óleos de titulares del Ministerio Público.

Del total de Ministerios Públicos integrado por más de 300 personas, 171 fueron reconocidos y en representación de ellos recibieron reconocimiento: Carmen Leonor Hernández Ramírez, de la Dirección de Control de Procesos Oriente; Adriana Valencia Arce, de la Subprocuraduría Oriente; Patricia Elena Pérez Hernández, de la Dirección General para la Atención del Sistema Tradicional; Claudia Montes de Oca García, de la Visitaduría General y, Nadshieli Medina Cuatepotzo, de la Dirección de Control de Procesos Oriente.

Comentarios

comentarios