A través de un protocolo interinstitucional, diversas áreas del gobierno municipal sumarán esfuerzos en la temporada invernal, alineando esquemas para atención a indigentes.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez resalto que el año pasado se cumplió el propósito al proteger a personas en vulnerabilidad y no se registró pérdida de vidas humanas, ya que se ofreció un espacio de albergue transitorio, además de atención integral, la cual culminó hasta el mes de marzo.

Para este año, se ha previsto operar en un esquema similar habilitando dos espacios de albergue temporal (únicamente para que las personas pasen la noche).

Para mujeres y niños será el CEAVIF el sitio de resguardo y en el caso de los varones se habilitará un espacio en el Cuartel de Seguridad Publica, donde las personas ubicadas en recorridos podrán pasar la noche.

Se destacó que en la atención a indigentes también van implícitas labores de trabajo social en las que se ha conocido que las principales causas de que las personas salgan de sus hogares son: problemas familiares, adicciones y despojo.

En lo que va de la presente temporada gélida las direcciones de Seguridad Pública y Bomberos han tomado parte de 4 reportes de personas en situación de calles, las cuales se les ha proporcionado cobijas y colchonetas.

Como parte del protocolo de atención, se ha previsto que el presidente Fernando Pérez Rodríguez acompañado de funcionarios de su administración realice recorridos para ubicar indigentes y conminarlos a no exponer su vida.

En el 2016, se albergaron a 8 personas en situación de calle, 6 varones y 2 mujeres, la cifra contrasto gracias a los programas de difusión y al convencimiento a las personas para dejarse auxiliar.

Es importante destacar que para el ingreso a los espacios de refugio nocturno a indigentes, habrá valoración previa para ajustarse a los términos del reglamento.

El objetivo para esta temporada gélida es mitigar entre la población vulnerable los efectos producidos, tanto por bajas temperaturas como los generados por los diversos frentes fríos.

Se solicitó la colaboración ciudadana en caso de existir algún reporte de indigente, favor de reportarlo al Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) al teléfono 7425172 o bien directamente a Seguridad Pública al 75 52222.

Comentarios

comentarios