Para avanzar en  medios de solución ante el riesgo por desprendimientos de bloques de roca  en La Cañada, Hidalgo Unido y Huapalcalco, el gobierno municipal de Tulancingo  atiende la opinión técnica del CENAPRED así como el contenido de la reciente actualización del Atlas de Riesgos Municipal y en este sentido contacto una empresa especialista en estudios geológicos quien establecerá las acciones más convenientes a realizar en el corto, mediano y largo plazo.

Si bien la intervención de CENAPRED abrió un panorama genérico, la misma instancia sugirió vinculación con empresas dedicadas a atender riesgos, como los observados en los puntos referidos.

La empresa contactada es Rock Soil Ingeniería Geo técnica del Estado de México, quienes cuentan con 11 años de experiencia y una amplia cartera de intervenciones en la materia.

Como parte de esta vinculación, fue efectuado un recorrido en Huapalcalco, Hidalgo Unido, La Cañada y Colonia  Ampliación Rojo Gómez, recordando que en este último punto el riesgo es por otro componente, en este caso hundimientos provocados por tubos volcánicos.

Tras la realización del recorrido se esperara el presupuesto de la empresa para valorar qué acciones habrán de implementarse con base al recurso con que se cuenta, pero también gestionar inversiones mayores que se irán aplicando conforme el desarrollo de las medidas de prevención y mitigación.

Cabe mencionar que el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha instruido a la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente un trabajo puntual y coordinado con Bomberos y Protección Civil  a fin de  mantener constante monitoreo en el desprendimiento de bloques e hundimientos provocados por tubos volcánicos a fin de establecer  medios preventivos, en tanto se consolidan las medidas de mitigación que deberán de consolidarse en fecha próxima, por la seguridad de la ciudadanía.

Durante el recorrido realizado con Rock Soil Ingeniería Geo técnica se llevó a cabo reconocimiento de las áreas, realizando un análisis físico de la estereotomía de las fuentes generadoras de desprendimientos así como la composición y características del suelo.

Con la información obtenida en campo, se establecerá el plan de acción, el cual ha sido sugerido en la actualización de Atlas de Riesgos del Municipio y por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Comentarios

comentarios