Gobierno Municipal de Huejutla lucha por la preservación de las tradiciones

Recreación de la esencia de una comunidad indígena en la Plaza de la Revolución Mexicana

Ofrecerle al turismo y a la ciudadanía aspectos nos lleven a regresar a los orígenes de la Fiesta de los Muertos, es el objetivo bajo el cual trabaja el Gobierno Municipal que encabeza José Alfredo San Román Duval, así se refleja a través de las opiniones ciudadanas.

Recrear la esencia de una comunidad indígena en la Plaza de la Revolución Mexicana, así como de involucrar a las instituciones educativas y colonias populares, se traducen en un nuevo esquema de gobernar, pero sobre todo de unir esfuerzos para ofrecer resultados para todos.

De esta manera y al acercarse la tradición más importante para los Huastecos, el Gobierno Municipal de Huejutla ha puesto en marcha una serie de actividades que han provocado una serie de reacciones ciudadanas.

Oralia Méndez Castillo originaria del municipio de Tamazunchale San Luis Potosí, se dijo estar sorprendida de los cambios que ha visto en Huejutla, reconociendo que de manera esporádica viene a esta ciudad y jamás había observado un cambio total, más cuando entiende que la tradición de Xantolo es muy importante para los vecinos de esta región.

Por su parte, Artemio Rubio vecino de la colonia Anáhuac felicitó al Presidente Municipal José Alfredo San Román y a su equipo de colaboradores por innovar en la organización de los eventos, pero sobre todo por buscar rescatar las tradiciones desde su origen.

Reconoció que las comunidades indígenas tienen los mismos aspectos basadas en el pueblo construido en la plaza del reloj, considerando como un gran atino para el turismo que podrá observar de manera real las condiciones de vida de las comunidades huastecas.

Así mismo, Liliana Quijano vecina de la colonia Tahuizan se dijo estar impresionada con el trabajo que viene realizando el edil huejutlense, admitiendo que este es un proyecto muy atractivo para el turismo, enfatizando que la recreación de la comunidad cuenta con todos los aspectos básicos de las comunidades huastecas.

Mientras tanto, Yesica de la colonia Campamento admitió estar cautivada con la grandeza del proyecto, refiriendo que proviene de cuna indígena y que al llegar a la zona Centro los recuerdos de su familia y su infancia logran transportarla a ese viaje en el tiempo en su mente.

Dejó en claro que cada uno de los aspectos que le dan vida a las viviendas, son los tradicionales que se utilizan en las comunidades, de ahí que reconoció la capacidad del alcalde por promover la cultura, pero sobre todo por ofrecerle al turismo y la ciudadanía ese aspecto tradicional de los orígenes de nuestra región huasteca.

Por su parte, Martín Salvador Martínez vecino de la colonia Jérico, apuntó que el trabajo realizado en la organización de estas fiestas no le sorprenden, enfatizando que Alfredo San Román es una persona inquieta y que sabe gobernar, recordando que desde su primer periodo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente.

Así pues, aprovechó este espacio para felicitarlo y agradecerle los cambios que está generando en el municipio, situaciones que consideró deben valorarse por la ciudadanía y apoyar cada uno de los proyectos que se ofrecen en su beneficio.

Cabe mencionar, que al cuestionarlos si ellos invitarían al turismo a visitar Huejutla, todos manifestaron su inquietud por apoyar a la difusión a través de las redes sociales y con buenos comentarios con amigos para que ahora se den la oportunidad de apreciar el trabajo que viene realizando el Presidente Municipal Alfredo San Román Duval, quien busca ofrecer resultados para todos.

Comentarios

comentarios