El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su gobierno llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, empresa filial de Odebrecht por un contrato firmado en 2010 con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la planta petroquímica Etileno XXI, planta que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Repara el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad. Entonces, eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Coatzacoalcos, en Nanchital, Veracruz”, informó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Con este acuerdo, alcanzado el 26 de febrero por el contrato que se canceló en diciembre, el Gobierno de México se va a ahorrar 13 mil 749 millones de pesos; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) especificará cuanto tiene que pagar la empresa Odebrecht, apuntó López Obrador.

Además, Pemex no tendrá que pagar las penalizaciones de 2019 – 2020 que suman 147 millones de dólares por incumplir el contrato en los primeros dos años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien argumentaba que Pemex le vendía el gas a menor precio del mercado y le “subsidiaba”.

En la conferencia también participó el director de Pemex, Octavio Romero, quien detalló que, tras el acuerdo, Braskem-Idesa le pagará a Pemex el 100 % del precio del gas etano.

Asimismo, la obligación de Pemex de suministrar gas se reduce a la mitad desde ahora y se eliminará por completo en 2024.

Octavio Romero detalló que el contrato firmado en 2010 era para suministro de gas etano a la empresa petroquímica brasileña Braskem, y establecía un suministro obligatorio de 66,000 barriles diarios de gas por 20 años con prórrogas hasta de 15 años adicionales.

El director de la paraestatal indicó que por cada barril no suministrado debajo de los 66,000 barriles Pemex debía pagar 200 por ciento de penalización, en cambio la empresa solo el 30 por ciento.

La negociación se produce después de que en diciembre López Obrador anunció que no renovaría el “contrato leonino” de suministro de gas que se suscribió en 2010, durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

La brasileña Braskem, mayor petroquímica de América Latina, anunció entonces que adoptaría las medidas legales por la rescisión “unilateral” del contrato de la planta, que produce cerca de 1.05 millones de toneladas de polietileno al año.

La petroquímica es una asociación controlada por la brasileña Braskem (75 %), mayor productora de resinas termoplásticas y líder en América Latina, y el Grupo Idesa, uno de los principales grupos empresariales mexicanos.

Por otro lado, el presidente López Obrador recordó que esta empresa en México entregó sobornos a funcionarios de alto nivel en administradores pasadas, por lo que, indicó su administración está revisando estos contratos que calificó como “leoninos”.

El mandatario federal manifestó que se debe castigar a quienes permitieron estos contratos, por lo que ya se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero al mismo tiempo, señaló, se busca que haya una reparación del daño.

Comentarios

comentarios