El gobierno federal comenzó este lunes el ejercicio llamado “Quien es quien” para dar a conocer los precios de los combustibles  en las más de 12 mil 500 estaciones de servicio en todo el país.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle informó que del 6 al 12 de abril la empresa Shell fue la que vendió más cara la gasolina, tanto la Magna como la Premium, de acuerdo con el promedio de comercialización. Por otra parte, PetroSeven fue la empresa que vendió más barato.

El precio promedio nacional de Shell, fue de 20.23 pesos por litro, fue incluso 1.7% más alto que el segundo más caro del país: G500, cuya gasolina regular costó 19.89 pesos por litro; mientras que las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicaron en el puesto 12 de la tabla de 20 marcas.

En el caso de la gasolina regular, quienes vendieron más caro fue: Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repsol y Walmart. Las más baratas fueron Rendichicas, Arco y Petroseven.

En cuanto al diésel, Nahle explicó que se tienen menos comercializadores, pero WalMart se mantiene como el más caro (21.75 pesos por litro), seguido de Shell (21.68 pesos); y la más económica se encuentra en Rendichicas (20.54 pesos) y Arco (20.74 pesos).

En Nayarit, Durango, Sonora, Michoacán y Chihuahua se ubicaron las estaciones con los precios más altos de gasolina regular, luego de que en La Yesca, Nayarit llegó a 22.99 pesos por litro, mientras que en Guanaceví, durango llegó a 22.89 pesos por litro.

Las estaciones de servicio con el litro de gasolina Premium más caro en el país se ubican en Guanajuato, Sinaloa y Chiapas, mientras que Puebla, Tamaulipas y Veracruz dominan la lista donde se localizan las gasolineras con el precio más barato del país en combustible Premium.

Por su parte  el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este ejercicio se trata de un llamado para que estos distribuidores ayuden a mantener un equilibrio y se cumpla con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles.

“Nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y 20 pesos. Están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando”, dijo el mandatario federal.

Comentarios

comentarios