• Coparmex lamenta la realización de una consulta para decidir el futuro de la planta

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali, en la que 76.1 por ciento de los votos fue en contra de terminar la obra.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury detalló que en la consulta ciudadana participaron 36 mil 781 personas; 23 por ciento estuvo de acuerdo en que se terminara de construir y 76.1 no estuvo de acuerdo en que se concluya la obra.

En total se contabilizaron 36, 781 votos, de los cuales 27, 973 tacharon la opción: “No estoy de acuerdo que se termine de construir la planta (…) porque no quiero que se use el agua para ese tipo de industrias”.

Mientras que 8, 547 personas votaron por la opción: “Estoy de acuerdo que se termine de construir (…) porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua para la población”.

“Con respecto a estos resultados como consecuencia la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta, y de inmediato, el gobierno federal se va aponer en contacto con la empresa para buscar opciones para su subsanar los daños” señaló Diana Álvarez

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hablará con los dueños de la empresa y con quien se necesite para que se respete la decisión de la población.

“Cuando hay resultados así es evidente que no hay acuerdo. Si hubiese participado menos gente o hubiera un resultado más parejo… pero hay que gobernar con el mandato popular”, expresó el mandatario.

Ante la cancelación del proyecto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la realización de una consulta para decidir el futuro de la planta, y advirtió que decisiones como estas pueden ocasionar crisis económicas.

A través de un comunicado, los empresarios señalaron que Constellation Brands
ya contaba con todos los permisos necesarios para continuar con las obras y que a la fecha había generado alrededor de 32 mil empleos directos e indirectos.

Plantearon que, con la consulta popular, el gobierno federal “no ha respetado la aplicación del marco legal vigente. “Un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares”.

Asimismo reiteraron que no había razón para hacer una consulta, pues todos los estudios (gobiernos y científicos) han demostrado que la operación de la planta en Mexicali “no afecta la disponibilidad del agua” para la población.

En abril de 2015, la empresa  Constellation Brands presentó un proyecto para construir una planta cervecera en Mexicali, Baja California, mismo que fue aprobado y anunciado por el entonces gobernador, Francisco Vega.

En aquel entonces se anunció una inversión inicial de 1, 500 millones de dólares y la generación de 750 empleos permanentes; sin embargo el descontento de la población surgió cuando se supo que la operación de la planta podía afectar el abasto de agua en la región al consumir 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año.

Entonces comenzó una serie de movilizaciones por parte de los habitantes para que se frenaran las obras; y en enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una consulta ciudadana para decidir el futuro de la planta.

Comentarios

comentarios