• “Tu vida no es una prueba” lema de campaña

El Gobierno del Estado de Hidalgo invita a la población en general, pero  en especial a personas operadoras de unidades vehiculares y motocicletas a evitar conducir bajo el influjo de  bebidas alcohólicas, así como a utilizar  el uso de casco al conducir motocicleta.

El “Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2020”, elaborado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) de la Secretaría de Salud, cita que en México durante el 2019 fallecieron 14 mil 673 personas por lesiones a causa de siniestros viales. Con ello, se calcula una tasa de 11.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

Aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta y/o práctica equivocada de los conductores, entre ellas conducir a exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, no respetar la distancia entre unidades; así como conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Ingerir bebidas alcohólicas y conducir un automóvil es una mala combinación tanto como para quien conduce, acompañantes y el resto de la población.

Entre las normas viales, una fundamental, es que niñas y niños utilicen una silla porta-infante, de acuerdo a su talla y peso. Nunca deben viajar niños en brazos, pues la fuerza del impacto por accidente de tránsito a 5 km/h hace que sea imposible retenerlo.

El informe antes citado señala que dos de cada tres defunciones por accidentes de tránsito en México corresponden a personas usuarias de motocicletas. Una de las medidas se seguridad para conductores de este medio de transporte es el uso de casco.

En agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el nombramiento del periodo 2021-2030 como la “Segunda década de acción para la seguridad vial”, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, determinación sustentada en la meta para reducir en un 50 por ciento el número de muertes por lesiones causada por siniestros viales para el 2030.

Comentarios

comentarios