El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México peleará para que parte de la fortuna decomisada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública procesado en Estados Unidos, regrese a México. Son 700 millones de dólares y el mandatario anunció que ya se inició un juicio.

«Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado de Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos, eso se va a seguir, eso nos corresponde», puntualizó.

De acuerdo con el presidente López Obrador, García Luna tiene una fortuna de alrededor de mil millones de dólares. Y de acuerdo a la información vertida en el juicio que inició ayer, el funcionario pudo recibir sobornos de hasta un millón de dólares diarios.

«Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares, ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios y vamos a informar también qué dicen los abogados, ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, algunos que trabajaron con él», dijo.

El Presidente evitó señalar alguna responsabilidad de sus antecesores Felipe Calderón y Vicente Fox respecto al actuar de García Luna y su supuesta complicidad con los grupos del crimen organizado. Reiteró que las hipótesis que él ve en el caso es que García Luna sea inocente, que los ex presidentes no se dieron cuenta y finamente que sí cometía ilícitos con el permiso de la presidencia.

García Luna está acusado de mentir a las autoridades de Estados Unidos y de conspirar para traficar cocaína hacia ese país de la mano del cártel de los Beltrán Leyva, al haber recibido millonarios sobornos entre 2001 y 2012, primero al frente de la Agencia Federal de Investigación y después como secretario de Seguridad Pública.

Junto a García Luna fueron acusados dos de sus hombres de mayor confianza en la Secretaría de Seguridad Pública: Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la División de Inteligencia Policial de la Policía Federal, y Ramón Pequeño, ex mando de la División Antidrogas de la misma.

Comentarios

comentarios