Con el propósito de poder impulsar la producción agrícola orgánica en el estado, la Ciudad del Conocimiento y Cultura del Estado y representantes de la Red de Laboratorios de Innovación INTEL, informaron  respecto a los avances de dicho proyecto que se realiza en nueve entidades del país entre ellas la de Hidalgo, donde se asegura que la entidad tiene potencial para el desarrollo de este tipo de sistemas digitales para la producción del campo.

Durante la presentación de los avances del proyecto, en  encuentro virtual, el titular de la Ciudad del Conocimiento en la entidad  César Alejandro Salinas y  Yaxk’in Coronado, como integrantes del laboratorio de inteligencia artificial de la Ciudad del Conocimiento y Cultura, informaron que desde hace tres año las autoridades del estado y de la CCyC,  impulsan la Agricultura de Precisión  y 4.0. que son de tecnología avanzada. 

Como parte del proyecto denominado El Internet en las Plantas que se aplica en entidades como Querétaro, Baja California, Chihuahua, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y en Hidalgo, a decir de los investigadores, dicho proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma de impulse a la agricultura orgánica. 

Alejandro Salinas, manifestó que la finalidad es crear aplicaciones de loT e  IA,  para  que aporten soluciones innovadoras de alto beneficio social en el estado y el país en general explotando el alto potencial que ofrece el manejo de datos, además de conocer la urgencia de y trabajo conjunto para ayudar a resolver los temas urgentes de México aportando el manejo de datos y otras tecnologías de última generación. 

Aseguró por otra parte que, con estas medidas se pretende tener un suministro seguro oportuno a precio justo de los alimentos orgánicos, iniciando en la capital del estado ya que se busca provocar un cambio social hacia la  producción agrícola orgánica comunitaria incluyente, segura y altamente eficiente en todo el ciclo de producción y del productor al consumidor final con procesos libres y autogestionados”. 

Para finalizar, el titular de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en el estado, con estas acciones, se busca también generar un ejemplo de como la inclusión de la tecnología pueden generar un cambio positivo en social, ambiental y económico para  la producción agropecuaria del país en general. 

Comentarios

comentarios