Los usos y costumbres son un excelente instrumento para la organización de los pueblos originarios, están contemplados en la ley, sin embargo no deben de rebasar el marco legal, porque se ahuyenta la inversión, generar inconformidad y aleja el turismo, expuso el subsecretario de gobierno en la Huasteca hidalguense, Gerardo Canales Valdez.

Hizo un llamado a los pobladores a evitar bloqueos de carreteras y mantenerse en el estado de derecho, así también a los funcionarios públicos a que den la atención adecuada a la gente para evitar la inconformidad social.

Sobre los usos y costumbres, comentó que está de acuerdo con éstos porque es la mejor forma de dirimir los problemas en las comunidades también es la mejor forma de colaboración ente los habitantes de los pueblos originarios, sin embargo, consideró que el problema es cuando sale de la comunidad los usos y costumbres.

Planteó que en ocasiones no se tiene la agilidad para hacer las cosas que piden, ya sea en obras públicas, programas sociales, entre otros, sin embargo, dijo que todo se puede resolver a través del diálogo y consideró que se puede llegar a un lugar por los caminos correctos.

“La población quiere salir adelante, requiere de progreso, también obra pública y fuentes de empleo”, advirtió.

Expuso que si se hace un bloqueo de manera indebida se afectarán a terceras personas que pueden ser turista s o comerciantes, otros traen otro tipo de asunto, pero por ejemplo si alguien viene a la Huasteca y se queda atrapado en un bloqueo es difícil que regrese de nueva cuenta y tampoco recomienda, al contrario, así que no debemos de bloquear la oportunidad de desarrollo.

Este martes algunos ejidatarios de Tenexco, amagaron con bloquear las carreteras que atraviesan el crucero tres Huastecas para presionar que cambien una resolución judicial.

Comentarios

comentarios