El diputado Julio Valera Piedras, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, presentó ante el Pleno una iniciativa que busca promover el otorgamiento de estímulos financieros a las empresas e instituciones de gobierno que cuenten con programas de contratación de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Esta reforma a la ley de hacienda y del impuesto sobre la renta del estado, implica promover el otorgamiento de estímulos fiscales y financieros y reconocimiento público a las empresas públicas, privadas e instituciones de gobierno que cuenten con programas de contratación de personas con cualquier tipo de discapacidad, informó Valera Piedras.

Esta , explicó, “busca lograr las condiciones de igualdad que configuren el mínimo del tres por ciento de su plantilla laboral como son que las remuneraciones a favor de trabajadores con discapacidad, no causen el Impuesto sobre Nómina”. 

Del mismo modo, detalló, “habremos de otorgar un descuento a las personas físicas o morales que empleen a personas discapacidad”.

El estímulo será diferenciado y estará determinado en función del porcentaje que representen los trabajadores con discapacidad respecto del total de la plantilla laboral, precisó el también coordinador del grupo legislativo del PRI.

 De igual forma, las personas morales, físicas con actividad empresarial o servicios profesionales, así como, aquellas del régimen simplificado de confianza de personas morales, podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta, los gastos realizados para llevar a cabo modificaciones y adaptaciones en instalaciones de uso público, para garantizar el derecho a la accesibilidad de personas con discapacidad, precisó.

Destacó que “la tasa de personas con discapacidad empleadas disminuyó entre 2019 y 2020 en 11 de los 12 países de los que se dispone de datos”, lo que con estos estímulos habremos de revertir para generar más empleos en este grupo vulnerable.

“Las personas con discapacidad requieren seguridad social y con ello acceso a los servicios de salud, lo que los empleos informales no pueden ofrecerles”, finalizó.

Comentarios

comentarios