La diputada Adela Pérez Espinoza,y el diputado Julio Valera, integrantes del grupo legislativo del PRI, presentó ante el pleno de la 64 legislatura una iniciativa que busca garantizar la protección y reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas, especialmente en materia lingüística.

Pérez Espinoza expuso ante el Pleno que “esta iniciativa busca que se armonice e incorpore al objetivo de la ley una definición más amplia y un alcance mayor de los derechos lingüísticos  para establecer la importancia de los mismos en las comunidades y pueblos indígenas”.

México se encuentra entre los tres países de América Latina y dentro de los 15 a nivel mundial con mayor diversidad lingüística y cultural. Por lo tanto, es necesario promover la diversidad lingüística e impartir una educación pluricultural que la contemple para así preservar y fomentar la identidad de las culturas originarias.

“En nuestra propuesta, el Artículo 6 establece en la Ley la importancia de la diversidad en las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de nuestro país, y por ende del estado de Hidalgo”, señaló.

Se adiciona también, informó Pérez Espinoza,  “una disposición que especifica la garantía a los derechos humanos y la no discriminación, lo que se establece en la obligación de garantizar la atención con visión intercultural y lingüística para toda la población indígena del estado”.

“Se incorpora también el artículo 9 BIS, que establece como responsabilidad del estado de Hidalgo que los medios de comunicación contemplen la diversidad lingüística de nuestra entidad, para visibilizar la riqueza cultural de nuestras lenguas”.

La legisladora priista destacó que  “el estado deberá dedicar tiempo en los medios de comunicación a difundir información sobre programas aplicables a la población indígena en las diversas lenguas correspondientes con el objetivo de que se promueva la literatura, las tradiciones orales y el uso de las lenguas indígenas nacionales de las diversas regiones”.

“También buscaremos garantizar que en caso de juicios, las personas de habla indígena sean auxiliadas de manera gratuita por intérpretes y defensores debidamente certificados, así como articular el fomento de las culturas indígenas y sus lenguas, así como el estado de Hidalgo garantice en el sistema educativo el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua indígena”.

Adela Pérez refirió que “el componente intercultural y lingüístico como visión para la creación de organismos y actividades en materia de educación intercultural; asimismo, se modifica la fracción V para incluir la promoción de la enseñanza de las lenguas indígenas y se añaden tres fracciones”.

“Estas establecen que corresponde al estado de Hidalgo impulsar la realización de actividades que fortalezcan la educación intercultural, el multilingüismo y el respeto a la diversidad lingüística; difundir las lenguas indígenas de la región, así como promover su uso y desarrollo; y garantizar que las instituciones, dependencias y oficinas públicas cuenten con personal que tenga conocimientos de las lenguas indígenas requeridas en el territorio” finalizó.

Comentarios

comentarios