Asegura la subsecretaria de Salud en Hidalgo, Ana María Tavares, que se encuentra garantizado el abasto de medicamentos para atender la contingencia por cólera en el estado y que originado una alerta epidemiológica para los 84 municipios de la entidad.
Apenas al inicio de la presente semana se dio a conocer la confirmación de 44 casos positivos de cólera y un fallecimiento; los municipios que registran la enfermedad son Huejutla, Pachuca, Tula, Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca, además de que hay al menos unas 35 muestras más en el laboratorio. La presencia del cólera en México se registró en el 2000, por lo cual hay una alerta epidemiológica y un aviso nacional para evitar la propagación de la enfermedad.
Ante ese brote de cólera, Ana María Tavares, resaltó que en todos los Centros de Salud, se cuenta con antibióticos suficientes para atender a la población que lo requiera, además dio a conocer, que el gobierno de Campeche ofreció su apoyo en la donación de medicamentos en caso de que se requiera un mayor abasto. Así también añadió que la Secretaría de Salud federal, anunció que dispondrá de un presupuesto especial para combatir la bacteria, por lo que se hizo un llamado a mantener la calma y que la ciudadanía siga las medidas de recomendación como el lavado de manos, uso de cloro y sales de plata.
El cerco sanitario se encuentra en las regiones donde se ha dado el brote. En la región Huasteca donde las lluvias de Ingrid dejaron varios municipios afectados se han visitado alrededor de 6 mil 800 viviendas, además de que se han desplazado brigadas médicas y se realizan monitoreo en cuerpos de agua.
La información sobre nuevos casos será sólo los fines de semana hasta que se tenga la autorización de las autoridades federales.