A falta de cinco jornadas después de este fin de semana, en la fecha 12 podrían darse los primeros equipos virtualmente calificados a la liguilla, así que reviste especial interés la serie de juegos que se inicia esta noche en la cancha del Estadio La Corregidora.
Los Gallos Blancos del Querétaro, que resurgieron del descenso para estar en el cuarto lugar de la tabla con 18 unidades, recibirán a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que recuperan terreno y ya están en el décimo primer escalón con 13 puntos. Este duelo comenzará a las 19:30 horas.
Al término del primer platillo futbolero se servirá el segundo y será en el Estadio Territorio Santos, donde los Guerreros, también metidos en zona de calificación, serán anfitriones de Monarcas Morelia, que perdi{o el liderato la jornada anterior, pero podría recuperarlo pues tiene 20 unidades en el tercer sitio, por 17 de la Comarca en el sexto.
Los partidos de los que podrían surgir los primeros finalistas se jugarán mañana a las 17:00 horas, ambos candidatos combatirán como visitantes, en duelos que se pueden anticipar disputados, pero en los que también podría haber una buena cantidad de goles.
En la capital del país, la Máquina Cementera de la Cruz Azul le hará los honores a los Esmeraldas del León, partido lleno de recuerdos por la final que significó el último título de Liga para los Celestes hace 16 años y de emociones porque si ganan los Panzas Verdes estarían prácticamente a la espera del resto del elenco para definir al campeón del Apertura 2013.
Los actuales monarcas del balompié azteca, las Águilas del América, pisarán la cancha del Estadio Luis “pirata” Fuente en el Puerto Jarocho, no sólo en busca del boleto, sino de seguir en el camino para registrar un puntaje histórico en torneos cortos, con una efectividad hasta la fecha del 81 por ciento. Por su parte para los Tiburones Rojos del Veracruz, que mejor oportunidad para empezar a recuperarse, que ante sus seguidores y contra el odiado rival amarillo.
Tanto Rayados de Monterrey como los Pumas de la Universidad Nacional le han quedado a deber a sus aficionados en la presente campaña, la ventaja para los Regios es que aún pueden meterse a la liguilla con sus 13 unidades y tienen oportunidad de la revancha deportiva en el próximo Mundial de Clubes, mientras que para los universitarios el torneo sin duda acabará en la fecha 17 con más pena que gloria, no obstante se escucharán algunas goyas mañana a partir de las 19:00 horas en el Estadio Tecnológico.
Los potros de Hierro del Atlante han disfrutado al máximo su primera victoria de la competencia, saben que ligar una segunda será muy complicado, porque su rival en turno son los Rojos del Toluca, que sin tener una campaña brillante como las de otros tiempos, están en zona de liguilla y son un “hueso duro de roer” en el Estadio Nemesio Diez, donde jugarán el domingo en su acostumbrado horario de mediodía.
A la misma hora en la Angelópolis, la Franja del Puebla recibirá a los Xolos de Tijuana, equipos separados por un un punto, 12 y 13 respectivamente, pero por tres lugares en la tabla. Ambos tienen posibilidades de llegar a la regi{on de privilegio, pero justamente necesitan sumar de a tres, sobre todo los poblanos que tienen menos unidades y estarán en su casa.
Lo que en otros torneos habría sido “el broche de oro” de la jornada, ahora es “un Clásico más”, un duelo que incluso se anticipa cerrado y sin muchas llegadas al arco, pues tanto las Chivas Rayadas del Guadalajara, como los Rojinegros del Atlas, se cuidarán más de no perder, que ocuparse en ganar el encuentro. El Rebaño ocupa el lugar 15 y la Academia el 16, ambos con siete puntos y como única posibilidad de calificar, ganar todos sus juegos a partir de este fin de semana. Este Clásico Tapatío se comenzará a jugar a las 17:00 horas del domingo en casa del Chiverio.