• Olivares Reyna da un mes a ediles para atender observaciones
  • “Los elementos que no cuenten con CUP, no son policías”: Cruz Neri

De acuerdo con el análisis técnico realizado por el Gabinete de Seguridad del gobierno de Hidalgo, alrededor de nueve corporaciones policiales municipales evaluadas de las regiones Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo, registran deficiencias operativas y administrativas para su funcionamiento. 

En reunión de trabajo, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en Acaxochitlán, se expuso que entre las observaciones que se detectaron resaltan la falta de elementos, bajos salarios de los policías, falta de equipamiento, capacitaciones y certificaciones.

Los ayuntamientos evaluados por el gobierno estatal son: Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Metepec, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec y Huehuetla.

Ante este pronunciamiento, los presidentes municipales presentaron un informe detallado sobre la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública se gestionan ante la federación para reforzar a las policiales municipales de Hidalgo

En esta rendición de cuentas y ante las fallas presentadas en los informes de seguridad municipal, el secretario de Gobierno advirtió que los alcaldes tienen como límite un mes para corregir dichas observaciones, de lo contrario se pedirá a las autoridades competentes realizar las auditorias correspondientes para saber realmente en que se aplican los recursos etiquetados para este rubro.

Ante el comandante de la 18 Zona Militar de Pachuca, Alfredo Salgado, y el coordinador general de Guardia Nacional, Jesús Efraín Amancio, Olivares Reyna resaltó que uno de los compromisos de la administración del gobernador Julio Menchaca es el de garantizar la tranquilidad, paz, y seguridad pública,  a favor de las familias hidalguenses.

“Entonces se hace necesario que los anillos de seguridad que velan por este objetivo, funcionen y el primer anillo de seguridad pública son los municipios el segundo el estado y luego la federación” dijo el funcionario.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri hizo hincapié en la necesidad de que los policías cuenten con el Certificado Único Policial (CUP), “pues esto significa que el elemento está capacitado y cuenta con los conocimiento y herramientas para poder ejercer su labor de seguridad, y aquellos que no lo tengan, no pueden laborar como policías”.

Pidió a los presidentes municipales dignificar el trabajo de los policías, las áreas en las que laboran y comprometerse a priorizar la seguridad de sus municipios.

Comentarios

comentarios