Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Federal, la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y policía estatal intervinieron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma.

De acuerdo con personal de la dependencia municipal, la mañana de este sábado las fuerzas federales rodearon el cuartel municipal e impidieron la salida de 130 elementos; durante el operativo se realizaron revisiones de armamento, así mismo los permisos de portación de arma del personal, se intervinieron aparatos de comunicación y teléfonos celulares de los agentes municipales.

Durante las más de cinco horas que duró la intervención las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad del municipio; de manera extraoficial, no se reportaron detenciones y trascendió que los elementos federales se llevaron equipos de comunicación y documentos que se integraran a las investigaciones.

La revisión forma parte de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de la República, por la presunta contratación de ex policías vinculados a la delincuencia organizada en la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma.

El pasado 18 de diciembre Jesús G. J., alías “El Jarocho”, excomandante de la Policía Ministerial en Hidalgo y acusado de delitos de delincuencia organizada, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y alegó trabajar en la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, así como haber sido contratado por el edil Raúl Camacho Baños.

El Jarocho ya había sido detenido en 2009 por sus vínculos con una red delictiva ligada al cartel de Los Zetas, además, se le relaciona con actividades ilícitas que van desde aperturar centros nocturnos sin permisos, cobro de piso, evasión de exámenes de control de confianza y tráfico de narcóticos en el municipio.

Comentarios

comentarios