Reducido casi en su totalidad a cenizas quedó el mercado municipal de Tamanzunchale, San Luis Potosí “Carlos Jonguitud Barrios” debido a un incendió que dejó como saldo dos mujeres (madre e hija) fallecidas, y al velador de la tienda “El Tamesí” reportado como desaparecido.
Los hechos se registraron la madrugada del sábado cuando a través de las campanas de la iglesia se dio aviso del fuego que consumía ya varios locales, “En la madrugada el sacerdote del pueblo hizo tocar las campanas para alertar sobre lo que estaba ocurriendo y de inmediato se escucharon sirenas, mucho salimos a la calle para saber qué estaba ocurriendo”, narró uno de los habitantes en Tamazunchale.
El ígneo en el mercado provocó una fuerte movilización de los cuerpos de rescate del municipio y voluntarios para sofocar el fuego que se extendió a varios locales y viviendas cercanas, pero debido a la magnitud del siniestro se pidió apoyo a corporaciones de la región.
El incendio afecto también a varios departamentos de la periferia del mercado ubicado en la calle francisco Madero; fue justamente en un departamento donde las 2 mujeres una de 74 años y su hija de 34 perdieron la vida al quedar atrapadas.
De acuerdo con la unidad de Protección Civil dio a conocer que las llamas iniciaron entre las 2 y 3 de la mañana del sábado. Hasta tres de la tarde algunas partes algún ardían, fue alrededor de las 17:00 horas cuando el fuego fue totalmente sofocado.
En un recorrido por la zona del siniestro, el gobernador del estado, Juan Manuel Carrera fue abucheado y corrido por las personas que se encontraban trabajando en los escombros.
Hasta el momento sigue la limpieza de escombros y aún las autoridades desconocen el origen del incendio, sin embargo han iniciado investigaciones.
Bomberos y cuerpos de auxilio de diferentes municipios de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí acudieron a dar apoyo.
Ya se conformaron los centros de acopio, entre los que piden agua y suero principalmente, así como material de curación y alimentos no perecederos.
El mercado de Tamanzunchale, San Luis Potosí, se ubica alrededor de 20 kilómetros del municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo.