• Personal de Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Universidad Intercultural y Colegio de Hidalgo, contarán con seguridad social

 

Como parte de la gira de trabajo que encabezaron el gobernador Omar Fayad y el titular del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, se llevó a cabo la firma simultánea de convenios con diez instituciones públicas de educación superior, mediante los cuales incorporarán a su personal educativo y de apoyo al régimen de seguridad social.

Calificado como un acto de justicia social, por tratarse de una petición largamente añorada, Robledo Aburto insistió que, gracias a una óptima cooperación institucional, con esta acción Hidalgo se convirtió en punta de lanza en el país para recuperar la relación histórica que tienen la institución que lidera, con diferentes sectores de la sociedad, tan importantes como el educativo.

El 16 de julio de este año, el titular del Ejecutivo estatal envió al Congreso local la iniciativa de decreto garante para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personal que labora en diez instituciones de educación superior, en funciones de docentes, administrativos y directivos, que desde hace 20 años carecían de dicha prestación.

Al respecto, el mandatario hidalguense reconoció la voluntad política del gobierno federal por el apoyo y la invaluable coordinación, con la cual “les estamos haciendo justicia a los trabajadores de la educación, a las maestras y maestros, académicos que están formando el presente y el futuro de Hidalgo”.

“Fueron años de lucha para poder lograr lo que hoy hemos hecho, en este evento inédito en el que se están incorporando todas nuestras universidades al régimen de seguridad social, y que ahora permite dar esa seguridad, esa certidumbre, esa certeza jurídica a lo mejor que tenemos en la educación superior y en las universidades, que son precisamente nuestros maestros y nuestros académicos”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, aseguró que este acto marca un precedente por su contribución a la política que impulsa la administración del gobernador, misma que mantiene un compromiso con quienes forman parte del proceso educativo y que gocen de mejores condiciones de trabajo.

En nombre de los beneficiados, la docente Guadalupe Vera Correa del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa), reconoció al gobernador Omar Fayad como un gestor incansable que, con méritos propios, esfuerzo, talento y compromiso hizo realidad proyectos como éste para beneficio también de sus familias.

En la entidad, hasta ahora se han entregado más de un millón de becas en todos los niveles educativos, con una inversión de 6.9 mil millones de pesos.

Además, se proporcionaron útiles escolares gratuitos a casi 700 mil niñas, niños y jóvenes, desde educación básica hasta superior, a fin de evitar la deserción escolar y apoyar así a las familias hidalguenses.

IMSS y Gobierno de Hidalgo fortalecen acciones en beneficio de derechohabiencia y pacientes con COVID-19

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses supervisaron el avance de obra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, y visitaron el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, de la secretaría de Salud estatal.

Durante la visita al Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, el director general del Seguro Social reconoció el trabajo conjunto con el gobierno de Hidalgo y destacó la importancia de operar como un solo sistema de salud en beneficio de la población.

Es la única manera de ofrecerle soluciones en materia de salud a la población, “sin distingo de niveles de gobierno o situaciones de aseguramiento, siempre con el reconocimiento al personal de salud que ha arriesgado su vida” para salvar la de otros, subrayó.

El titular del Seguro Social consideró que la colaboración institucional y el aprendizaje permanente han sido elementos fundamentales para la atención de los enfermos con COVID-19 durante esta emergencia sanitaria.

Refirió que el IMSS ha experimentado varios modelos de expansión y reconversión hospitalaria con el objetivo de evitar la saturación y garantizar que nadie se quede sin atención médica. Para ello, de las casi 32 mil camas hospitalarias que tiene el Instituto, reconvirtió cerca de 16 mil 500 camas exclusivas para COVID.

En su mensaje el gobernador Fayad habló de las acciones para atender la contingencia sanitaria, entre ellas el Hospital de Respuesta Inmediata o inflable, instalado en 3 días, con tecnología de punta como el tomógrafo de 128 cortes, aparato que no tienen ni hospitales privados de la Ciudad de México e Hidalgo.

Somos -dijo- único estado subnacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas que está invirtiendo para encontrar una cura o vacuna, por medio del convenio que Hidalgo tiene con el Instituto Paul Scherrer, vinculación que favorecerá el uso de tiempo del sincrotrón suizo, al que tendrán acceso, investigadores a través de siete protocolos.

“El tema más importante en esta pandemia ha sido la coordinación entre los órdenes de gobierno”, declaró el mandatario quien agregó que para que Hidalgo avance se requiere del apoyo del Gobierno de la República y de la colaboración de los gobiernos municipales y del gobierno estatal.

Como intachable calificó la posición que mantuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en Hidalgo “siempre apoyando al estado, pero apoyando para salvaguardar la salud, para salvaguardar la paz”, la seguridad y al apoyar esos rubros “está apoyando para reforzar la democracia en Hidalgo y en México”.

Reconoció la aportación que hace el IMSS con el hospital de especialidades, por los beneficios que traerá a la población de la entidad.

Durante la visita al Hospital de Respuesta Inmediata, el gobernador y el director del IMSS realizaron un enlace vía tableta electrónica con Sebastián, paciente hospitalizado por COVID-19.

Por otra parte, el titular del Seguro Social y el gobernador Omar Fayad recorrieron la obra del HGZ No. 36 del IMSS, que se localiza en la ciudad de Pachuca, el cual contará con 144 camas y beneficiará a más de 170 mil derechohabientes en la entidad.

El terreno para la construcción de esta unidad hospitalaria fue otorgado por el Gobierno del Estado de Hidalgo a fin de cumplir con el compromiso de un nuevo hospital. El HGZ No. 36 contará con siete quirófanos y 48 especialidades, entre ellas: cardiología, cirugía general, medicina interna, traumatología y ortopedia.

Además, se contará con el servicio de clínica del dolor, clínica de mama, clínica de heridas, estomas y pie diabético.

Tendrá servicios ambulatorios como: endoscopía, cirugía ambulatoria, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento en diálisis peritoneal. También contará con Farmacia, Laboratorio, Rayos X, así como apoyo en Nutrición y Dietética.

La unidad hospitalaria está proyectada para crecimiento a futuro con 27 camas, un quirófano para cirugía, otro para Toco Cirugía y siete encamados para recuperación.

Asimismo, estará equipado con Unidades de Cuidados Intensivos tanto de adultos como pediatría, incluyendo una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Con el objetivo de brindar una atención más rápida y oportuna el área de Urgencias estará habilitada con cuartos de aislamiento específicamente para adultos, así como del área de pediatría, seis áreas de encamados de observación intermedia y dos camas de choque, entre otros servicios.

Participaron en estas actividades el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera; la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS; Maestra Norma Gabriela López Castañeda; el representante del IMSS en Hidalgo, Fernando López Gómez; el Jefe de Prestaciones Médicas. doctor Juan Darío Islas Cerna; la Coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica, Maestra María Elizabeth Hernández Jiménez.

Comentarios

comentarios