— Miles de familias de la región huasteca, cuentan ya con un documento que les brinda certidumbre y seguridad jurídica de su propiedad
En el marco de una gira de trabajo por la capital hidalguense, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, informaron que miles de habitantes de la zona Huasteca, recibieron títulos de propiedad, mismos que desde hace años esperaban, y que hoy les da certeza y seguridad jurídica sobre su patrimonio.
En la reunión de trabajo, efectuada en Palacio de Gobierno, detallaron que de manera simultánea, este mismo día fueron dos mil 500 los documentos entregados por el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez, en el municipio de Xochiatipan.
En presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García; del secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma; de Planeación y Desarrollo Regional, Alberto Meléndez; de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha, y del delegado del RAN en el estado, Erick Zamora, el titular del Ejecutivo hidalguense y el funcionario federal, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de activar las líneas de intercambio e información para evitar crecimientos territoriales irregulares en la entidad.
El director del RAN, Ignacio Acosta, subrayó la importancia de que el gobierno de la República y el estatal, continúen impulsando y coordinando acciones para abatir el rezago que existe en el tema y atender las demandas agrarias y urbanas, respecto a la planificación de las comunidades, ciudades y entidades.
Es primordial, expresó, que los núcleos ejidales y el campo se sientan atendidos, “no están en el olvido”, indicó, al tiempo de reconocer la voluntad, comunicación y coordinación por parte del gobernador Francisco Olvera, para consolidar a los ejidos “como una palanca real de desarrollo”. Dio a conocer que esa voluntad permite que Hidalgo cierre 2013 con cero rezago en el tema.
En su mensaje, el mandatario se comprometió a continuar con el trabajo coordinado y la conjunción de esfuerzos con el presidente de México Enrique Peña Nieto, a fin de impulsar la planeación y el desarrollo organizado de los núcleos ejidales y las zonas urbanas.
Francisco Olvera dio a conocer algunas de las acciones que compartirá la administración estatal con el RAN, y que coadyuvarán a desarrollar asentamientos regulares en beneficio de la población; dentro de las que se destacan:
La modernización e incorporación de catastros municipales; la digitalización del registro público de la propiedad y la homogenización de los datos que tengan que ver con la propiedad y los propietarios, entre otros.