El estado de Hidalgo se convirtió en la primera entidad donde se lleva a cabo la firma de «Compromisos Anticorrupción y por la Integridad», con la finalidad de combatir la corrupción, promover la integridad y robustecer la construcción de la política anticorrupción.

En el documento se establecen las responsabilidades adquiridas para erradicar la corrupción, mismos que están basados en cinco ejes: 1) Fomento de la denuncia de actos de corrupción, 2) Prevención de la corrupción, 3) Promoción de la integridad empresarial, 4) Fortalecimiento del sistema estatal anticorrupción de Hidalgo y 5) Transparencia en la administración pública.

Esta iniciativa que en el estado impulsó el gobernador Julio Menchaca Salazar, forma parte de las políticas públicas implementadas en la presente administración estatal en la que el combate a la impunidad y la corrupción ha sido permanente.

A partir del acuerdo signado hoy, se fomenta la protección de personas denunciantes mediante la creación de un entorno seguro, además buscan incentivos para la integridad, transparencia y rendición de cuentas, así como también promueve la participación ciudadana.

En cumplimiento a la instrucción del titular del Poder Ejecutivo estatal, en Hidalgo se implementan planes de acción en el combate a la corrupción y monitoreo continuo para la prevención y eliminación de prácticas delictivas.

En su mensaje el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, destacó que se trabaja para mejorar el Sistema Anticorrupción en la entidad y consolidar el combate a la corrupción.

Nieto Castillo, detalló que en el marco del Día Nacional Anticorrupción, esta firma coloca a Hidalgo como punta de lanza nacional en las estrategias anticorrupción, ya que con la construcción de políticas públicas encaminadas al combate de este delito y el trabajo coordinado entre las instituciones, logrará el fortalecimiento del sistema, fomentará transparencia y la rendición de cuentas, “buscamos transformar la entidad, mediante el combate a la corrupción y la  impunidad”, aseguró.

Durante el evento, Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, reconoció la labor que la PGJEH, ha realizado en la lucha por eliminar la corrupción.

Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó que recuperar la confianza ciudadana, no es un trabajo fácil, pero la labor coordinada entre las instituciones que hoy participan en la firma de estos compromisos, es fundamental para alcanzar los objetivos que se buscan.

En su participación, Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó lo importante que es apoyar la causa que esta tarde unió a las instituciones presentes.

Por su parte, Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del estado de Hidalgo, se manifestó a favor de la creación de estas actividades que buscan rescatar y mantener la integridad del estado.

Este acto protocolario se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5iH).

Comentarios

comentarios