FIRCOlaboratorioCalidadGranosEl Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en Hidalgo, presidido por Emmanuel Sosa Velasco, órgano perteneciente a la SAGARPA, mediante el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, firmó un convenio con productores de semillas del Valle del Mezquital, para equipar un laboratorio para analizar la calidad de granos que se producen en la región, el cual se ubica en el municipio de Tlaxcoapan, acción que beneficiará a 300 productores hidalguenses.

Lo anterior representa una inversión federal de poco más de 300 mil pesos, los cuáles serán destinados a la adquisición de equipo especializado para la determinación de calidad, inocuidad, vigor y germinación de granos y semillas (avena, maíz, trigo y fríjol) sembrados por productores(as) de los municipios de Ajacuba, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, principalmente.

Con dicho equipo se brindarán, aproximadamente, 200 servicios de análisis de laboratorio, al año.

Sosa Velasco puntualizó que los incentivos responden a la necesidad de las y los productores del Valle del Mezquital, quienes son integrantes del Consejo Estatal de la Cadena Agroalimentaria de Maíz en Hidalgo y de la Red de Semilleros MASAGRO, ‘ustedes ahora contarán con un laboratorio equipado en su región, para conocer la calidad de las semillas y granos que producen; evitando tener que transportar su producción a otras entidades, lo cual también les generaba más gastos’.

‘Con apoyos como éstos, el Gobierno de la República, dirigido por Enrique Peña Nieto, suma acciones que benefician directamente a quienes trabajan el campo. Y estén seguros de que la delegada Carmen Dorantes Martínez, bajo el precepto del secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, continuará impulsando y gestionando tareas para contribuir en la transformación del campo hidalguense’, puntualizó.

En la firma de convenio, se contó con la asistencia de Ezequiel Vázquez Contreras, presidente nacional de la Unión para el Desempeño de México (UPADEM), en representación de Leydi Pérez Pérez, presidenta del CESAVEH, quien felicitó a las y los productores beneficiados. Asimismo, les invitó a ‘seguir cosechando logros en favor de sus familias’.

Pedro Cruz García, representante de los beneficiarios, manifestó que ‘el proyecto tendrá gran impacto en nuestra cosecha, ya que anteriormente los análisis del grano se hacían de manera rudimentaria o casera, ahora con el equipamiento, no sólo nuestros socios podrán llevar a cabo esos análisis, sino que se podrá ofrecer el servicio de laboratorio a alrededor de 300 productores del Estado’.

Dato relevante

Cabe mencionar que las y los productores de los municipios enunciados, anualmente, comercializan 329 toneladas de semillas y granos de maíz, avena, trigo y fríjol.

Comentarios

comentarios