Derivado de la publicación de un vídeo que circula por las redes sociales, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, informó que, el pasado 11 de marzo, se presentó en el área de Urgencias del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, un incidente con una derechohabiente.

G.Z. M. madre de lactante de 4 meses de edad, solicitó consulta en el área de Urgencias para su hija a las 09:30 am, por lo que pasó al área de Triage en donde fue clasificado como Código verde que, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la “Guía de Referencia rápida del Triage Hospitalario de Primer contacto en los servicios de urgencias para el segundo y tercer nivel”, son padecimientos que no ponen en peligro su vida y no requieren atención médica de urgencia.

Derivado de esta situación, se le informó a la derechohabiente quien, al identificar que entró otro paciente antes que ella, clasificado como una urgencia verdadera (código amarillo), le generó molestia reaccionando con violencia al patear la puerta de acceso de los pacientes hacia el área de atención médica, ocasionando que se rompiera el cristal inferior, e incitando que otras personas reaccionaran de manera agresiva ante la demora, sin considerar que es un servicio de urgencias, en donde hay personas que sí requieren de la atención médica prioritaria y no como en estos casos que debieran de agendar su cita en Medicina familiar.

Por normatividad no se puede excluir o dejar de atender a la derechohabiencia, pero de acuerdo al esquema de atención TRIAGE, los tiempos de espera prolongados son de acuerdo a la demanda y clasificación del proceso de semaforización que se implementa en las áreas de urgencias de hospitales y clínicas.

Simultáneamente al momento del incidente mencionado, una persona del sexo femenino (no derechohabiente) que iba de acompañante de otro paciente que estaba esperando su atención médica, empezó a convulsionar en la sala de espera, por lo que de inmediato salió un médico a auxiliarla y fue ingresada al área de urgencias para su atención, siendo egresada una vez estabilizado su padecimiento, situación fortuita que generó mayor impacto en la población que esperaba ser atendida.

El lactante de 4 meses fue diagnosticado con un cuadro de infección de vías respiratorias altas, lo que pone de manifiesto que no debió haber acudido a un servicio de urgencias, sino a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Es importante reiterar a la población en general sobre la importancia de hacer un uso adecuado del servicio de Urgencias en las Unidades hospitalarias, con la finalidad de evitar la sobresaturación del servicio, que pone en riesgo la atención oportuna a los pacientes con verdaderas urgencias, y que inciden de manera negativa con la atención que se debe de ofrecer a los pacientes con calidad y calidez. Haciendo mención que se sensibilizará al personal del servicio de urgencias en temas como “Buen Trato”, “Inteligencia emocional”, “Manejo de conflictos”, y demás temas que garanticen una atención adecuada.

Comentarios

comentarios